Paga edil 10 mdp a pueblos de San Juan Mazatlán que bloqueaban en el Istmo de Oaxaca y liberan a diputada
Los recursos serán destinados a las comunidades para que concluyan en la cabecera municipal un proyecto de introducción de agua potable y en el resto se realizarán acciones de viviendas
Juchitán de Zaragoza. – El titular de la Secretaría General del gobierno de Oaxaca (Segego), Francisco García López, confirmó que el presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, ya depositó 9 millones 900 mil pesos a las cuentas de las comunidades de Los Valles, San Antonio, Rancho Juárez y a la cabecera San Juan Mazatlán, que demandaron mediante un bloqueo carretero que comenzó el pasado lunes y concluyó parcialmente ayer domingo.
Dichos recursos, del Ramos 33 Fondo III, serán destinados a esas comunidades para que concluyan en la cabecera municipal un proyecto de introducción de agua potable y en el resto de las comunidades se realizarán acciones de viviendas. Tras confirmar el depósito, las autoridades que bloquearon la carretera liberaron a la diputada local Yarith Tanos.
La legisladora local del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue retenida el pasado viernes a las 5 de la tarde, en el sitio donde pobladores de San Juan Mazatlán Mixe, protagonizaban el bloqueo de la carretera Transístmica.
Ella argumentó que iba a Tuxtepec, desde el Istmo, a una reunión de trabajo con transportistas, pero quiso ofrecer su mediación para que el gobierno atendiera sus demandas.
El presidente municipal comunitario y agente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Ángel Guillermo Marín Bonifacio, dijo que tras la confirmación del depósito bancario por parte de las autoridades, comenzaron a retirarse de las orillas de la carretera Transístmica, luego que dejaron en libertad a la diputada Yarith Tanos.
Durante el largo bloqueo que protagonizaron los pobladores de San Juan Mazatlán cerca de Boca del Monte, falleció el conductor de un tráiler, una mujer dio a luz en un taxi y cientos de automovilistas pagaron 500 pesos para pasar y seguir su ruta hacia Tuxtepec, Veracruz o a la planicie del Istmo.
Con la liberación de la diputada local del PRI, Yarith Tannos, los pobladores de las comunidades de Palomares, Boca del Monte y Mogoñé, que bloquearon en contra de San Juan Mazatlán, para “castigarlos por sus acciones”, abrieron el paso vehicular que impedía el paso hacia Tuxtepec y las poblaciones del sur de Veracruz.
Las autoridades reportan paso libre en la zona norte del Istmo.