San Dionisio del Mar.- Personal docente y padres de familia de la Escuela Preescolar bilingüe “Leona Vicario” de Huamuchil, agencia municipal de San Dionisio del Mar, bloquean desde las primeras horas de este día  la entrada a esta comunidad ikoots para exigir a la autoridad municipal la construcción de una aula, obra previamente prometida. 

Encabezados por el representante sindical de educación indígena, Martín Rosas Sosa, los manifestantes responsabilizaron a la presidenta municipal, Sonia Luis Gallegos,  de incumplir con un acuerdo pactado, en el cual se estipuló que la obra se realizaría en este ejercicio fiscal 2022. 

Artículo

El alcalde Francisco Martínez Nerí dio el banderazo para el inicio de operaciones de siete unidades de recolección de residuos

La inconformidad de los manifestantes se detonó luego de que las autoridades municipales les informaron que los trabajos no se llevarían a cabo. Ante ello, acusaron al gobierno de Luis Gallegos de “desviar” el recurso que se aplicaría en el aula a otra obra. 

Ante ello, la presidenta municipal Sonia Luis Gallegos propuso una mesa de diálogo con los manifestantes para el próximo martes, pero los inconformes no aceptaron la propuesta y amenazaron con mantener el bloqueo de manera indefinida o hasta que vean iniciados los trabajos del aula escolar.

No es el primer grupo de ciudadanos que se manifiesta en este año contra la presidenta municipal. Hace un par de meses fueron los integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar los que realizaron varios bloqueos para denunciar que la edil no  cumplió con el acuerdo de darles trabajo en las obras que realiza en la cabecera municipal.