Pega sequía a la Mixteca de Oaxaca; por primera vez se queda sin agua pozo principal de Nochixtlán

Ante esta crisis por falta de agua, el presidente municipal hizo un llamado a los ciudadanos a redoblar los esfuerzos del cuidado del líquido y hacer uso de ella sólo para consumo básico

Pega sequía a la Mixteca de Oaxaca; por primera vez se queda sin agua pozo principal de Nochixtlán
Pega sequía a la Mixteca de Oaxaca; por primera vez se queda sin agua pozo principal de Nochixtlán
Municipios 19/05/2022 14:34 Actualizada 14:34

Santiago Juxtlahuaca. – El principal pozo que abastece agua por pipa a la periferia del municipio de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca de Oaxaca, se quedó sin el líquido este miércoles. Esta es la primera vez que este pozo se seca y deja sin agua a los habitantes de esta ciudad, explican autoridades.

“La sequía que estamos atravesando es muy fuerte, nunca habíamos llegado en estas condiciones; el cambio climático, está reflejando las consecuencias. Mientras vamos a estar monitoreando el pozo, para hacer llegar el agua a la ciudadanía, pero sí pedimos mucha paciencia”, expuso a EL UNIVERSAL el edil Alfredo López Santiago.

Esta situación se agrava dado que en esta parte de la región no se han registrado lluvias en estos meses.

El pozo conocido como “La Eta”, uno de los cuatro que abastecen agua para la población de Nochixtlán, suministra el servicio por pipa a cerca de 800 convenios, principalmente a los vecinos que viven en los alrededores del municipio, explica el edil.

“Ayer se dejó de trabajar a las 2 de la tarde, para que se recuperara cerca de 12 horas, a ver cómo procede, es por el tema de la sequía. Estamos esperando que se recupere el día de hoy, mientras nos va a retrasar con las rutas por pipa”.

Regularmente, el pozo “Eta” suministra más de 30 pipas de agua al día. El municipio de Nochixtlán mantiene dos convenios de provisión de agua, uno es por la pipa, para la mayor parte de la periferia y el otro es por tubería.

“La falta de agua representa una época de sequía, no depende de nosotros agilizar el sistema de servicio por pipa. Pero queremos decirle a los pobladores que si antes una pipa hacía 20 viajes, ahora sólo serán 10, en cuando el pozo se recupere”, abunda Alfredo López.

El edil indica que los otros pozos funcionan con normalidad; sin embargo, también presentan la misma situación de disminución del líquido. 

Ante esta crisis por falta de agua, el presidente municipal hizo un llamado a los ciudadanos a redoblar los esfuerzos del cuidado del líquido y hacer uso de ella sólo para consumo básico.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que conjuntamente con el gobierno municipal, seamos conscientes de lo que está pasando, que cuidemos y valoremos el agua. Hay ciudadanos que les llega por tubería, pero hay ciudadanos que solo tienen el servicio de pipa, son quienes viven una situación más compleja, porque algunos continúan desperdiciando el agua”, demanda.

La falta de lluvias, señala el munícipe, ha hecho que se viva en esta crisis, por lo que es necesario generar estrategias junto con la ciudadanía, para crear algunos pulmones verdes que ayuden a rescatar los mantos acuíferos.

Temas Relacionados
pozo

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo