Pemex controla fuga de gas butano detectada hace 3 días en Ixtaltepec, Istmo de Oaxaca
“No hay riesgos para la población”, señaló personal de Petróleos Mexicanos a la Coordinación municipal de Protección Civil de Asunción Ixtaltepec
Juchitán, Oax. – Personal técnico de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a las autoridades de Protección Civil de Asunción Ixtaltepec, Istmo de Tehuantepec, que la fuga de gas butano detectada desde el lunes 13 de febrero fue controlada este miércoles poco después de las cuatro de la tarde.
El coordinador municipal de Protección Civil de Asunción Ixtaltepec, Isaías Orozco, refirió que el personal de Pemex le pidió que comunique a sus superiores que la fuga se controló. “No hay riesgos para la población”, le dijeron.
Durante tres días, en medio del silencio de la petrolera sobre el impacto del gas en la salud de la población y las medidas de control, por fin Pemex informó, de manera extraoficial, que la tubería averiada por la corrosión fue sellada.
Como consecuencia de la fuga de amoniaco que se registró durante dos semanas en diciembre pasado, que obligó a la evacuación del poblado Donají, en la zona norte del Istmo, los habitantes de Nizanda y La Cueva permanecieron alertas por 72 horas.
Pemex ha informado al gobierno de Oaxaca que en el corredor transístmico pasan ductos que transportan petróleo crudo, amoniaco, gasolinas y butano, desde el sur de Veracruz hasta la refinería de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.
Derivado de la fuga de amoniaco en Donají, el pasado mes de diciembre, Pemex inició en enero pasado una serie de cursos y talleres de capacitación a los responsables de protección civil de la zona, sobre los eventos relacionados con fugas, derrames e incendios de hidrocarburos.
Lee: Plan B de la reforma electoral de AMLO: un retroceso político para indígenas y grupos vulnerables