Oaxaca de Juárez.—  Transportistas originarios de Santo Domingo Tepuxtepec, municipio ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca, denunciaron que desde el pasado 19 de octubre un grupo a fin a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) “secuestró” las instalaciones y se apoderó de la Planta Cementera propiedad de la empresa La Fortaleza, que se ubica sobre la Autopista Mitla - Tehuantepec, a la altura del kilómetro 83.   

Dicha planta cementera abastece de insumos a las obras que se realizan en la autopista, una de las obras insignia que impulsan el gobierno federal y el estatal. 

Los transportistas, quienes fueron contratados para laborar en los trabajos de esta carretera que conectará a las regiones de Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, denunciaron que temen por su seguridad, por lo que mediante una protesta pacífica pidieron la intervención de la Guardia Nacional, para garantizar la seguridad en la zona.

El llamado lo hicieron a las autoridades estatales, con una movilización que incluyó a sus camiones de volteo, en la que pidieron al gobierno no ceder ante el chantaje de la CIT, que a base de intimidaciones mantiene suspendida la obra.

Artículo

En entrevista con EL UNIVERSAL, Adelfo Regino Montes destacó que estará pendiente del proceso diálogo y contribuirá con sus esfuerzos para darle el acompañamiento del Estado Mexicano a las comunidades tanto de Oaxaca como de Chiapas

Acusaron como responsable de esta situación a un grupo armado con presencia a la zona y que presuntamente se vincula a la CIT; también señalaron a su representante en la zona, Matías Plutarco Martínez Encarnación, así como a Hipólito Rojas, dirigente estatal del mismo sindicato.

Los señalamientos incluso alcanzaron  al senador a Napoleón Gómez Urrutia, a quien los transportistas responsabilizan “de la inestabilidad y la violencia que pudieran desatar en esta Sierra Mixe de Oaxaca sus aliados”.

Según narran los trabajadores afectados, la intención del sindicato es quedarse la totalidad de la obra, por lo que el pasado 19 de octubre al medio día, “Matías Plutarco se presentó con gente armada  y encañonaron a sus compañeros para que dejaran de laborar”.

Ante ello, advirtieron que gente armada que no pertenece a Tepuxtepec permanece en la Planta Fortaleza, por lo que expresaron temor de la tensión en la zona, “que podría derivar en un derramamiento de sangre entre comunidades”.

Consultadas por EL UNIVERSAL, autoridades estatales confirmaron el bloqueo en la planta cementera que forma parte de las obras de la autopista Milta-Tehuantepec e informaron que el tema está en manos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).