Un transportista murió y una mujer dio a luz en bloqueo de vía Transístmica de Oaxaca

Los pobladores estuvieron de acuerdo en levantar el bloqueo sobre la carretera federal 185, bajo la promesa de que se les depositará el dinero

Un transportista murió y una mujer dio a luz en bloqueo de vía Transístmica de Oaxaca
Foto: Cortesía
Municipios 01/08/2021 16:25 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 11:47

Juchitán de Zaragoza. - Un transportista muerto, la retención de un biólogo y de la diputada local del PRI Yarith Tannos y hasta el nacimiento de un bebé, dejó el bloqueo de siete días que habitantes de San Juan Mazatlán Mixe sostuvieron en la carretera federal Transístmica hasta este domingo, para exigir el pago de 10 millones de pesos etiquetados para este municipio y retenidos por el edil del mismo.

La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que después de una mesa interinstitucional en la que participó su titular, Francisco Javier García López, y el fiscal general del estado, Arturo Peimbert Calvo; los pobladores estuvieron de acuerdo en levantar el bloqueo sobre la carretera federal 185, bajo la promesa de que se les depositará el dinero.

Luego de haberse negado a dialogar o a participar en la solución del conflicto, el presidente de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez firmó una carta en la que se comprometió a realizar el pago correspondiente a más tardar este lunes 2 de agosto, a las 14 horas, a las agencias Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio. Los recursos corresponden al Ramo 33, Fondo III.

El acuerdo llega dos días después de que el gobernador Alejandro Murat hizo ejercicio de sus facultades para solicitar al Congreso del estado una investigación, evaluación y, en su caso, la destitución del edil en cuestión.

Lee también: “Está desesperada y en crisis”; familia de diputada retenida en bloqueo del Istmo exige su liberación

Esto bajo el argumento de que la cerrazón de Macario Jiménez a entregar los recursos y coadyuvar en la solución del conflicto, generó “un ambiente de ingobernabilidad en la zona y el bloqueo en la carretera federal 185 Transístmica, que constituye un riesgo latente para la integridad física de las y los pobladores de la región”.

En la reunión llevada a cabo este domingo, también participaron el titular de la Coordinación General del Comité Estatal para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Jorge Toledo Luis y el coordinador general de Atención Regional (Cgar), Marco Antonio Hernández Cuevas, mismos que exhortaron  al presidente municipal de San Juan Mazatlán a cumplir con los acuerdos y distribuir los recursos a sus agencias y cabecera municipal.

No obstante, el presidente comunitario de San Juan Mazatlán, Ángel Guillermo Marin Bonifacio, y los agentes de Rancho Juárez, Jorge Eleuterio Matias, de Los Valles, Crescencio Cabrera Bautista, y de San Antonio, Marcelo Martínez María, se negaron a liberar a la diputada Yarith Tannos (PRI) y a un biólogo hasta que los recursos sean entregados en su totalidad.

La retención de la diputada se dio el viernes 30 de julio  por la tarde, cuando se dirigía a una reunión con transportistas en Tuxtepec, región Cuenca del Papaloapan. Al llegar al punto de bloqueo, la legisladora se bajó de su vehículo para intentar dialogar; no obstante, los pobladores aprovecharon para retenerla.

Durante la noche del viernes y hasta este sábado por la mañana, Yarith Tannos fue esposada, vigilada e incomunicada, además de ser intimidada, lo que le provocó una crisis nerviosa, de acuerdo con información proporcionada por sus familiares, quienes hicieron un llamado al gobierno estatal para que intervenga en su pronta liberación.

Además de las retenciones de las personas y de la afectación económica que este bloqueo causó a la región, cuyas pérdidas aún no se cuantifican, el sábado 31 de julio por la noche un conductor de uno de los tráileres varados murió de un infarto en el interior de su unidad, que se encontraba estacionada en la gasolinera cercana al bloqueo. 

Lee también: Pobladores de San Juan Mazatlán Mixe retienen a diputada en bloqueo de la carretera Transístmica

Aunado a eso, el viernes 30 de julio por la noche también se reportó que una mujer embarazada dio a luz a su bebé, mientras esperaba en el bloqueo.

Además, ciudadanos denunciaron que la única manera en que se les permitió pasar fue pagando cantidades que iban desde los 500 hasta los mil 500 pesos.

Después de la liberación de la carretera, los pobladores de San Juan Mazatlán no pudieron salir de la zona, ya que los habitantes afectados con el cierre decidieron que era su turno de bloquear las vías de comunicación.

Fue así como los manifestantes de San Juan Mazatlán, quienes iniciaron la semana con un bloqueo que se alargó hasta este domingo, causando una serie de afectaciones a los habitantes de la zona, terminaron ellos mismos encapsulados.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo