Pobladores de Yucuxaco, en la Mixteca de Oaxaca, exigen convocar a elecciones tras renuncia de edil
En una protesta frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, los habitantes aseguraron que la renuncia de los exservidores públicos se debió a un conflicto político interno entre los mismos concejales
Oaxaca de Juárez.— Un grupo de habitantes de San Pedro Mártir Yucuxaco, ubicado en la región Mixteca de Oaxaca, denunciaron que la comunidad vive un periodo de ingobernabilidad tras la renuncia del presidente municipal y tres regidores más, por lo que exigieron que se convoque a nuevas elecciones.
En una protesta frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, en la capital del estado, los pobladores aseguraron que la renuncia de los exservidores públicos se debió a un conflicto político interno entre los mismos concejales.
Los inconformes también denunciaron que el actual cabildo, conformado en este momento sólo por seis regidores, también debe invalidarse y ante ello convocar a nuevas elecciones, porque no se les permitió el voto a todos los ciudadanos, solamente a quienes son nacidos en dicha comunidad.
Lee: Labor legislativa debe lograr justicia social en Oaxaca y mejorar condiciones de vida: César Mateos
“No sé nos permitió elegir a nuestras autoridades y para nosotros no es justo, ya que hemos cumplido con el servicio, con los usos y costumbres que marca nuestro pueblo en cuanto a tequios y cooperaciones, y esta vez, simplemente por no ser originarios del municipio se nos cortó ese derecho”, aseguró Imelda María López Rojas a nombre de los presentes.
En la protesta también acusaron que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validó la elección únicamente por el criterio de paridad de género, pese a que existen impugnaciones relacionadas con la violación a su derecho a votar.
López Rojas también aseguró que durante la última asamblea hubo una imposición del expresidente municipal, Pedro Espíritu Montes, quien nombró a un personaje a modo para que asumiera la presidencia; sin embargo, éste renunció al cargo cuando se demostró que había llegado de manera legal.