Pobladores del Istmo de Oaxaca exigen a las autoridades compartir ingreso por uso de banco de rocas

De este banco de rocas es donde se extrae el material pétreo para la construcción de la escollera oeste que se ejecuta en el puerto de Salina Cruz

Pobladores del Istmo de Oaxaca exigen a las autoridades compartir ingreso por uso de banco de rocas. Foto: Especial
Municipios 22/10/2022 17:48 Alberto López Actualizada 17:48

Juchitán. – Pobladores de la comunidad Santa Gertrudis Miramar, que pertenece al municipio de Tehuantepec, bloquearon desde la noche del viernes el acceso al banco de rocas donde se extrae el material pétreo para la construcción de la escollera oeste que se ejecuta en el puerto de Salina Cruz.

Los representantes de los pobladores, quienes omitieron sus identidades, señalaron que la protesta es para exigirle al presidente del comisariado ejidal, Adán Gutiérrez, que cumpla el compromiso de distribuir al 50% entre el ejido y la población los ingresos que genera la venta de las piedras.

Por otro lado, los inconformes destacaron que el bloqueo hacia el banco de rocas es para demandarle a los representantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que tiene el contrato para el acarreo del material pétreo, que comparta un porcentaje de ese acarreo.

Apenas el pasado lunes, unos 40 pobladores de la comunidad de Salinas del Marqués, donde se construye la escollera, también impidieron el paso de los camiones de la CATEM, para exigir que sean incluidos en el acarreo de las piedras y, al igual que los pobladores de Santa Gertrudis, denunciaron que han sido amenazados de que irán a la cárcel.

Según las estimaciones de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz (Apisal), que asignó la construcción de la escollera a inicio de enero de 2020 al Grupo INDI, la obra de mil 600 metros de largo, con una inversión casi de 5 mil millones de pesos, deberá estar concluida a fines de 2023; sin embargo, la ejecución de los trabajos ha enfrentado constantes bloqueos.

Para superar los conflictos derivados de los diversos sindicatos que pelean por el acarreo y para garantizar el suministro del material pétreo con las especificaciones que reclama la obra de la escollera oeste, la Apisal estableció contratos de compra con ejidatarios de La Hacienda, Mazahua y de Chipehua/Santa Gertrudis.

 

En los sitios locales

Puebla: Video. Comando asalta vivienda en Santa Clara Ocoyucan
Oaxaca: El artista oaxaqueño que transforma naturaleza preservada en tocados usados por Yalitza y a nivel internacional
Querétaro: Queman a recién nacida en Centro de Salud de Querétaro
San Luis Potosí: Denuncian a médico de IMSS Zapata de hostigamiento y acoso sexual contra estudiantes y pacientes

Temas Relacionados
Conflictos sociales

Comentarios