Por letrero dedicado a Jehová en entrada de Usila, escala conflicto religioso en Oaxaca

La disputa se detonó luego del anuncio de la visita del nuncio apostólico católico, promovida por el edil morenista; en respuesta, evangélicos colocaron en la entrada del pueblo un letrero con referencias bíblicas

Por letrero dedicado a Jehová en entrada de Usila, escala conflicto religioso en Oaxaca
Por letrero dedicado a Jehová en entrada de Usila, escala conflicto religioso en Oaxaca. Foto: Especial
Municipios 26/01/2024 16:37 Antonio Mundaca Actualizada 16:37

Tuxtepec.-  Un conflicto religioso entre pobladores católicos y evangélicos de San Felipe Usila, comunidad chinanteca de la región de la Cuenca del Papaloapan, ha escalado en los últimos tres días en esta población ubicada en el extremo norte de Oaxaca, luego de expresiones públicas de ambos cultos que son reprobadas por los otros pobladores. 

 En particular fue la instalación de un letrero en la entrada del municipio, el cual fue colocado por grupos evangélicos y que  desplazó al anterior con la leyenda “Bienvenido” y que hacia alusión a Usila como cuna del caldo de piedra, lo que ha acrecentado la tensión. 

El nuevo letrero hace referencia a que la comunidad es territorio evangélico e incluye una cita bíblica que dice: “El pueblo evangélico de San Felipe Usila te da la bienvenida… Jehová te bendiga y te guarde. Jehová alce sobre ti su rostro y ponga en ti paz, Números 6:24:26, feliz estancia”, mismo que fue colocado sobre una estructura metálica en la carretera de acceso. 

De acuerdo a fuentes comunitarias consultadas por EL UNIVERSAL, el problema comenzó hace tres dias, cuando grupos católicos intentaron quitar el letrero que dice textualmente que fue realizado por el “pueblo evangélico”; sin embargo, los aludidos afirman que su colocación fue una respuesta de los practicantes de esta religión ante la visita de Joshep Spitery, Nuncio Apostólico en México, a esta cabecera municipal, quien es considerado como un alto jerarca de la Iglesia Católica. 

Dicha gira por el municipio está agendada para el próximo 29 de enero, luego de que el nuncio visite San Juan Bautista Tuxtepec en la misma región, y  fue promovida por el edil Juan de Dios Jacinto (Morena).

Por su otra cara, el letrero de la entrada que ha causado la molestia de los católicos, dice textualmente: “Jehová guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre”, que corresponde a Salmos 121:8.

Tras la colocación del letrero, los grupos católicos de la comunidad realizaron protestas frente al Palacio Municipal para exigir sean quitados y para que el edil ordene a  la regiduría de Obras Públicas demoler la infraestructura  en caso de que los evangélicos no permitan que sea desmantelado.

Lee: Liberan a 20 choferes de Oaxaca detenidos por transportar migrantes en autobuses a Veracruz

Fuentes evangélicas que, por temor a represalias, pidieron omitir su nombre, denunciaron a este medio que ya existían antecedentes de intolerancia religiosa y que incluso se ha usado a la Policía Municipal, de mayoría católica, para amedrentar a las iglesias que profesan una religión distinta a dicha fe.  

Al cierre de esta edición, el gobierno de Oaxaca no había intervenido a través de su delegación de paz con sede en Tuxtepec, —ubicada a 103 kilómetros—, a pesar de que suman varios días de tensiones en la comunidad.

El UNIVERSAL buscó la postura del edil Juan de Dios Jacinto pero  no se obtuvo respuesta, mientras que el delegado de paz del gobierno estatal en la Cuenca del Papaloapan, José Méndez López, indicó que aún no tienen una versión oficial de los hechos.

Temas Relacionados
conflicto religioso Oaxaca

Comentarios