Por primera vez, Juchitán, Oaxaca, entra a fase verde en el semáforo de riesgo de Covid-19
De acuerdo con la medición de riesgo que realiza la Jurisdicción Sanitaria 2, para la semana del 8 al 14 de noviembre, 44 municipios del Istmo estarán en color verde
Juchitán.– Por primera vez desde que la Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo de Tehuantepec comenzó a aplicar la medición de riesgo municipal (semaforización) por casos activos de Covid-19, el municipio zapoteco de Juchitán de Zaragoza se ubicó en el color verde del semáforo epidemiológico, junto con Ciudad Ixtepec y Santo Domingo Tehuantepec.
De acuerdo con la medición de riesgo que realiza la Jurisdicción Sanitaria 2, para la semana del 8 al 14 de noviembre, 44 municipios del Istmo, de un total de 45, estarán en color verde del semáforo epidemiológico, salvo el municipio del puerto de Salina Cruz, que sigue en el color amarillo, con riesgo alto, desde hace dos semanas.
La semaforización en los municipios del Istmo, la inició la Jurisdicción Sanitaria número dos a partir del 29 de agosto de este año y desde entonces y hasta la primera quincena de octubre, los municipios de Juchitán y Salina Cruz se mantuvieron en el color rojo, con riesgo muy alto de contagios por Covid-19.
Es la primera vez que Juchitán se ubicad en el color verde, por parte de la Jurisdicción número 2, junto con los 43 municipios de la región istmeña, que llevan varias semanas con ese riesgo bajo, como los municipios de Magdalena Tequisistlán, Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo, que tuvieron semanas críticas por las alzas en contagios y fallecimientos.
Por su parte el regidor de panteones del gobierno municipal de Juchitán, Jorge Valdivieso López, dijo que desde mediados de octubre pasado comenzó a descender el número de fallecimientos a causa de del virus en este municipio zapoteco. En los últimos 15 días, destacó, tenemos cero fallecimientos por la pandemia.
Mientras tanto, el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, dijo que a pesar de que Juchitán transita en el color verde del semáforo epidemiológico, nadie debe confiarse y tampoco deben relajarse las medidas sanitarias de protección.
Ante ello llamó a la población a mantener los cuidados para evitar más contagios de Covid-19.