¿Por qué un municipio de Oaxaca con sólo un homicidio en 2020 se considera el tercero más violento del país?

De acuerdo con un informe elaborado por la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, de 100 municipios con las tasas más altas de violación, 46 son de Oaxaca

¿Por qué un municipio de Oaxaca con sólo un homicidio en 2020 se considera el tercero más violento del país?
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 16/06/2021 11:52 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:52

Oaxaca de Juárez.- Santa Cruz de Bravo, un municipio ubicado en la región Mixteca de Oaxaca, registró apenas un homicidio doloso en el año 2020; pero ello fue suficiente para colocarlo como el tercer municipio más violento del país, según el informe “La violencia en los municipios de México (2020)”, que es elaborado desde el año 2013 por la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

La organización; sin embargo, advierte que municipios rurales, con una reducida población, en un año presentan algunos hechos de violencia “puede que ofrezca una visión distorsionada sobre la situación de esas demarcaciones”.

En el caso de Santa Cruz de Bravo, explica, es porque cuenta con apenas 365 habitantes y tuvo un sólo homicidio doloso en 2020 que le mereció una tasa de 273.97 por cada 100 mil habitantes, aunque no haya registrado ningún otro delito.

“Y en efecto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los 30 años que van de 1990 a 2019, sólo en cinco años hubo homicidios en ese municipio oaxaqueño”.

Lee también: Vecinos de Santa Rosa, en la capital de Oaxaca, denuncian amenazas y cobro de piso de la CATEM

Pero no es el caso de Doctor Coss, municipio de Nuevo León, ni del municipio General Enrique Estrada del estado de Zacatecas, que ocuparon el primer y segundo lugar como los más violentos del país por el número de homicidios dolosos.

“Si bien en el primero se registraron homicidios en 8 años de los 30 que van de 1990 a 2019 y en el segundo en 11 años. Doctor Coss no tiene interés para los grupos criminales, excepto porque colinda con el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, que es vital para el narcotráfico al hacer frontera con Estados Unidos y ser disputado por bandas delictivas”.

Por esa misma razón en 2010, apunta el informe, en Doctor Coss se registraron 16 homicidios en 2010, año en que estalló en Tamaulipas la disputa entre, los entonces, grupos criminales dominantes en la región.

Mientras que en el municipio General Enrique Estrada, Zacatecas se cometen ejecuciones de “levantados” en el municipio de Fresnillo.

El estudio destaca que de los 20 municipios con mayor índice de violencia, si se consideran los 2 mil 463 municipios del país, tres a su vez figuran entre los primeros 20 del listado de 234 municipios de 100 mil o más habitantes: Zamora, Michoacán (en la posición 10), Manzanillo, Colima en la 18 y Salamanca, Guanajuato en la 20.

Lee también: Reportan 172 incidentes de violencia y a Oaxaca entre focos rojos, pero declaran elección en paz

En este informe Mártires de Tacubaya, Oaxaca, fue el municipio con la tasa de secuestros más elevada, de 69.16 por cada 100 mil habitantes, la cual es 105 veces mayor que la nacional. Santa María de la Paz, Zacatecas ocupó el segundo lugar con 36.14 y Coatzingo, Puebla el tercero con 35.46.

“Lo que ocurre es que estos municipios son de menos de 3 mil habitantes y con un sólo secuestro, como es el caso de los tres, la tasa se dispara”, aclara.

San Juan Achiutla, Oaxaca fue en 2020, por ejemplo, el municipio con la mayor tasa de violaciones del país, con una tasa de 490.20 por cada 100 mil habitantes, la cual es 37 veces mayor que la nacional. Las posiciones segunda y tercera son de los municipios oaxaqueños San Juan Bautista Suchitepec (220.75) y Santa María Nduayaco (220.75). 

Además, de las 100 primeras posiciones 46 corresponden a este estado, que con mucho presenta los municipios con las tasas más elevadas de este delito.

Y San Bartolo Soyaltepec, Oaxaca fue el municipio con la tasa más alta de lesiones dolosas: una tasa de 503.36 por cada 100 mil habitantes, que cuadruplica la tasa nacional. En segundo y tercer lugares están los mexiquenses Tenancingo con una tasa de 425.12 y Amecameca, con un tasa de 396.70.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo