Vecinos de Santa Rosa, en la capital de Oaxaca, denuncian amenazas y cobro de piso de la CATEM

Solicitaron la intervención y auxilio de las autoridades de Oaxaca de Juárez para que investigue y castigue a los responsables de los delitos de cobro de piso, amenazas y agresiones

Vecinos de Santa Rosa, en la capital de Oaxaca, denuncian amenazas y cobro de piso de la CATEM
Foto: Edwin Hernández
Municipios 09/06/2021 12:22 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:22

Oaxaca de Juárez.— Miembros de Comités de Vida Vecinal “Unidos contra las injusticias” de la agencia municipal Santa Rosa Panzacola, perteneciente a la ciudad de Oaxaca, acusaron a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) de realizar cobro de piso, amenazas, agresiones físicas y verbales, así como extorsiones, en contra de ciudadanos, transportistas y comerciantes.

En conferencia de prensa, el ciudadano Manuel Alvarado explicó que el conflicto con esta organización sindical tuvo su punto álgido el pasado 1 de junio de 2021 cuando un grupo de mototaxistas decidió separarse por el incremento en las cuotas que debían pagarse a la CATEM.

Ese mismo día el presidente del Comité de Vida Vecinal de la colonia Loma Bonita fue golpeado por transportistas de la CATEM, sólo por el hecho de pronunciarse en contra de que este sindicato opere o tenga presencia en esta zona de la capital del estado.

Lee también: Con bloqueo, mujeres de Xadani exigen por segundo día liberación de 10 detenidos tras quema de casillas

Adelantó que entregarán un escrito al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, en el que exigen la salida de esta organización sindical de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola “debido a los actos ilícitos como cobro de piso, extorsión, amenazas y violencia que generan”.

 

whatsapp_image_2021-06-09_at_12.09.01_1.jpeg

Foto: Edwin Hernández

 

“Muchos vecinos han sido víctimas de cobro de piso por sentarse en la banqueta a ofertar sus productos. Tienen amagados a los diferentes comités de sitios de mototaxis, incrementaron el cobro del pasaje en los mototataxis donde la tarifa mínima es de ocho pesos y la más alta de 20 pesos, cuando la Semovi no ha autorizado ningún aumento; también impiden que los mototaxistas que dejaron su organización hagan sitio en la parada de Bodega Aurrera”.

Entres sus demandas exigen liberar las órdenes de aprehensión contra quienes agredieron al presidente del Comité Vecinal de Loma Bonita “por la única razón de manifestar su rechazo a la permanencia del sindicato CATEM en la zona”.

Lee también: Sosola acuerda iniciar trabajos de pavimentación de camino, tras meses de conflicto y retención de recursos del INPI

Además, exigieron frenar las agresiones físicas, verbales, amenazas y hostigamiento contra los mototaxistas y reforzar la seguridad en las diferentes colonias; así como la instalación de un módulo de vigilancia permanente en el sitio de mototaxis de Bodega Aurrera para garantizar la seguridad de los usuarios de este servicio y de los transportistas.

Manuel Alvarado hizo responsables al gobernador Alejandro Murat y al presidente municipal Oswaldo García de cualquier agresión o atentado a la integridad de los habitantes de las diferentes colonias de la agencia Santa Rosa Panzacola y a los integrantes de los comités vecinales.

Finalmente, también solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para que investigue y castigue a los responsables de los delitos de cobro de piso, amenazas y agresiones.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo