Con bloqueo, mujeres de Juchitán exigen por segundo día liberación de 10 detenidos tras quema de casillas en Xadani

Las mujeres inconformes mantienen la amenaza de volver a cerrar la vía de comunicación que conecta a Juchitán con Sara María Xadani para evitar la salida de los pobladores

Con bloqueo, mujeres de Juchitán exigen por segundo día liberación de 10 detenidos tras quema de casillas en Xadani
Foto: Especial
Sociedad 09/06/2021 11:37 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 16:24

Juchitán de Zaragoza. - Por segundo día consecutivo, los familiares de las 10 personas que fueron detenidas por la Guardia Nacional en Santa María Xadani durante la jornada electoral del pasado 6 de junio, bloquean carretera federal que une Juchitán y Tehuantepec para exigir su liberación. 

Los manifestantes, la mayoría mujeres, colocaron piedra y palos en la carretera Panamericana a la altura del punto conocido como IMECA, impidiendo el paso entre estas dos poblaciones del Istmo de Tehuantepec y dejando a los automovilistas paso sólo por la supercarretera por Ixtepec. 

Las mujeres inconformes mantienen la amenaza de volver a cerrar la vía de comunicación que conecta a Juchitán con Sara María Xadani para evitar la salida de los pobladores. 

Las manifestantes argumentan que sus familiares no realizaron acto ilegal, ya que no fueron los responsables de quemar la paquetería electoral el día de la jornada electoral, sino que fueron los habitantes, por lo que exigen a la Guardia Nacional que libere a los detenidos, quienes fueron trasladados desde el día domingo al Ministerio Público Federal en Matías Romero. 

Lee también: Bloquean carretera para exigir liberación de 10 detenidos por la GN en Xadani, Oaxaca

El día de ayer también bloquearon la carretera federal y la carretera a Santa María Xadani, liberando la vía de comunicación por la noche sin lograr nada, por lo que este día continúan con su exigencia. 

En Santa María Xadani el 6 de junio, antes de comenzar con la jornada electoral, los habitantes se inconformaron por la presencia de personas ajenas a la comunidad y encapuchados en las casillas, supuestamente enviados por la autoridad municipal, esto desató una confrontación y quema de las casillas.

Por lo anterior, la Guardia Nacional intervino y detuvo a las 10 personas hoy detenidas. Finalmente, Xadani fue una de las cuatro poblaciones del Istmo de Tehuantepec en las que suspendieron las elecciones a causa de la violencia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo