Sosola acuerda iniciar trabajos de pavimentación de camino, tras meses de conflicto y retención de recursos del INPI

Por varios días bloquearon los accesos a la comunidad para exigir al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) la entrega de los recursos públicos para la pavimentación del camino

Sosola acuerda iniciar trabajos de pavimentación de camino, tras meses de conflicto y retención de recursos del INPI
Foto: Cortesía
Municipios 09/06/2021 09:30 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 09:30

Oaxaca de Juárez.— La asamblea general de la comunidad de San Jerónimo Sosola, comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca, acordó iniciar con los trabajos de pavimentación del camino rural a la cabecera, como parte del programa de gobierno federal y dejar atrás las diferencias en la población.

Esto, luego de que por varios días  bloquearon los accesos a la comunidad para exigir al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) la entrega de los recursos públicos para la pavimentación del camino, con los cuales fueron beneficiados.

La asamblea se realizó ayer 8 de junio de 2021 con la presencia de funcionarios del INPI. En la reunión se aprobó iniciar con la anchura de la carretera actual sin realizar cortes a los terrenos comunales.

Las autoridades agrarias aseguraron que la asamblea se realizó en paz y tranquilidad; pero en ella suspendieron de sus cargos al expresidente y a la extesorera del Comisariado de Bienes Comunales de San Jerónimo Sosola “por querer imponer decisiones personales con fines oscuros y por andar de revoltosos”.

Lee también: Acusan en Oaxaca presiones de la 4T para vender tierras al Interoceánico, sin esperar la consulta indígena

La comunidad ha acusado de “influyentismo” a la diputada federal de Morena, Irma Juan Carlos, para retener los recursos que les fueron asignados como parte del programa de caminos rurales del gobierno de la república.

También han señalado al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, de ser cómplice en la retención de los recursos para la construcción de su camino, en el que el primer tramo abarca de la cabecera de San Jerónimo Sosola a la comunidad Cruz de Piedra.

Los comuneros advirtieron con no permitir las elecciones del pasado 6 de junio de 2021 y bloquearon los accesos previo a la jornada electoral del 6 de junio; las elecciones, sin embargo, sí se llevaron a cabo, tras llegar a un acuerdo con el INPI.

En enero de este año, la comunidad firmó el convenio para el otorgamiento de un subsidio con la SCT para pavimentar el acceso a la cabecera municipal y fue la dependencia federal la que estableció en el proyecto que el camino pasaría por la agencia de policía Ojo de Agua Sosola y culminaría en el paraje El Llorón en la carretera federal 190; para un total de 17 kilómetros.

Lee también: Acusan a edil de San Jerónimo Sosola de modificar programa federal de caminos rurales para su beneficio

En el ejercicio fiscal de 2021 se iniciaría con cuatro kilómetros que partirían de la cabecera municipal con una inversión de 17 millones 200 mil pesos; sin embargo, los recursos no se han entregado por la oposición de un grupo de habitantes de Minas de Llano Verde que se oponen al trazado del camino, ya que busca que pase por su comunidad.

La comunidad y el INPI determinaron que para buscar el desarrollo de acceso a la población en zonas con mayor marginación a servicios básicos de salud y educación y promover el desarrollo de las regiones con mayor rezago y marginación, mediante el acceso a servicios básicos de salud y educación, que pasara por la comunidad de Ojo de Agua Sosola porque es la que se ubica en la zona con mayor rezago social, educativo y de salud.

Mientras que la comunidad de Minas de Llano Verde se encuentra a orillas de la carretera federal 190, la cual está pavimentada con asfalto.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo