Por segundo día, comunidad de Unistmo protesta en Oaxaca contra invasión de terrenos

Alumnos, profesores y padres de familia de la Unistmo, exigen una solución al problema de la invasión de los terrenos de la universidad por parte de un grupo de habitantes de La Ventosa

Por segundo día, comunidad de Unistmo protesta en Oaxaca contra invasión de terrenos
Foto: Especial
Municipios 15/12/2021 17:46 Roselia Chaca Actualizada 18:55

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.-  Por segundo día consecutivo alumnos, profesores y padres de familia de la Universidad del Istmo (Unistmo) campus Juchitán bloquean la carretera federal Panamericana frente a la institución, con el fin de exigir solución al problema de la invasión de los terrenos de la universidad por parte de un grupo de habitantes de La Ventosa, agencia de Juchitán.

 El día de ayer comenzaron las acciones de presión por parte de los estudiantes y profesores de la universidad, perteneciente al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), con una marcha que partió de La Ventosa hacia el puente que atraviesa la carretera y conecta con la  universidad,  bloqueando por varias horas la carretera federal.

Desde este martes, el gobierno del estado buscó establecer una mesa de diálogo para tratar el tema pero no se lograron acuerdos y hoy se continuó con la manifestación.

El conflicto que mantiene la Unistmo con La Ventosa escaló el pasado 4 de abril cuando un grupo de 60 personas, dirigido por el agente municipal de la Ventosa, José Vera Cartas, y su asesor legal, Ezequías Castillo Montero, derribaron la malla que delimita los terrenos de la institución e iniciaron la ocupación de los terrenos del Campus Juchitán, alrededor de 100 hectáreas, argumentando que son tierras comunales que no se utilizan.

 La Unistmo interpuso en su momento una denuncia ante la Vicefiscalía de Justicia por el delito de despojo.

La invasión abarca alrededor de 80% del campus universitario, ocupando las zonas del Centro de Capacitación Eólica, Departamento de Profesores, quienes tuvieron que dejar de vivir allí, debido a que se han registrado diversos actos de violencia, entre ellos, robos.

Afirman que los trabajadores de la universidad son hostigados si se acercan a las zonas ocupadas, por lo que están en riesgo constante de ser agredidos físicamente.

La Unistmo denunció los hechos en la Fiscalía Regional del Istmo, iniciando un proceso legal que actualmente se encuentra en etapa de investigación inicial, con la finalidad de lograr la restitución del inmueble invadido.

En consecuencia, la Vicefiscalía del Istmo, por medio de la Unidad de Justicia Restaurativa, ha citado en diversas ocasiones a José Vera Cartas y Ezequías Castillo Montero para resolver el conflicto mediante una conciliación, sin obtener un resultado favorable.

La Vicefiscalía Regional del Istmo ejercitó la acción penal ante el Juez de Control del Espinal, Oaxaca, asignándo el número de causa 309/2021; sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJO) utilizando las herramientas que la ley permite, ha sometido el proceso a un mecanismo de salida alterna, con un acuerdo reparatorio.

Esta salida consiste en una posible conciliación con quienes invadieron los predios, misma que fue aceptada pero que los implicados no se presentaron a las audiencias conciliatorias.

El 13 de noviembre pasado, otro grupo de 20 personas invadieron el terreno propiedad de la Universidad del Istmo con maquinaria pesada y realizaron trabajos de desmonte y quema.

El mismo día personal de la universidad acudió a la fiscalía local de Juchitán a denunciar los hechos, por lo que fue abierta una nueva carpeta de investigación que se radicó bajo el número 37442/FIST/JUCHITAN/2021.

 

En nuestros sitio locales

San Luis Potosí  Gallardo Cardona presenta nuevo modelo policial, en mesa de Seguridad de Cerritos
Puebla Alerta poblanos: en solo 50 segundos te roban las llantas del coche
Oaxaca El ritual de la virginidad entre las zapotecas de Oaxaca llega al festival internacional de cine Sundance
Querétaro Queretanos se dicen "satisfechos con su vida", afirma el Inegi

Comentarios