Por segundo día protestan trabajadores de la salud del Istmo de Oaxaca para exigir vacunas contra Covid-19
Los trabajadores exigen a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la aplicación de más de 700 vacunas Pfizer- BioNTech para quienes están en los centros de salud de primer nivel y en confinamiento que no lo han recibido
Juchitán, Oaxaca.– Trabajadores de las 19 delegaciones sindicales de la Subsección Istmo número 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud ( SNTSA), Sección 36, cumplen dos días de protesta y huelga en su tercera etapa de movilizaciones en lo que va de un mes.
Los trabajadores exigen a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la aplicación de más de 700 vacunas Pfizer- BioNTech a los trabajadores que están en los centros de salud de primer nivel y en confinamiento que no lo han recibido, por considerarlos no prioritarios en el nivel de riesgo, pues el Programa Nacional de Vacunación sólo contempla a los trabajadores de salud que están en la primera línea de combate en los hospitales públicos.
Esta tercera fase de la lucha comenzó ayer con la toma de las instalaciones del Programa Bienestar y de oficinas gubernamentales como Registro Civil y Recaudación de Rentas, para luego seguir este día con la concentración del personal en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número 2, en Juchitán.
La primera fase consistió en un paro de labores que duró una semana, la segunda fase fue una marcha regional en Juchitán, bloqueos carreteros y paro de labores. En estas acciones, la diligencia sindical ha argumentado que se exige la vacunación a todos los trabajadores debido a que los que van aplicar la vacuna a los adultos mayores son los que están en los centros de salud y no cuentan con ello.
Ayer, el gobierno de Oaxaca informó que “se inició un análisis del personal de primera línea de control de la Covid-19 que se encuentra pendiente de vacunación y una actualización del censo del resto de la plantilla laboral sanitaria”.
Lo trabajadores de salud incluidos en este nuevo recuento, recibirían las dosis a partir del segundo bimestre de 2021, de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra Covid-19.
La dependencia, dio a conocer que “continuará trabajando en coordinación y diálogo permanente con el Gobierno Federal, durante todo el proceso de vacunación, para atender la prioridad que representa la inmunización del personal sanitario y de la población en general”.