De acuerdo con los videos publicados en la cuenta de Facebook Jaripeo Ranchero Oaxaca, en la que organizadores de estos eventos comparten los encuentros que se realizan con toros de distintos ranchos, se observa a los asistentes sin cubrebocas, o a algunos con éste mal colocado, en un escenario que congrega a más de 10 personas sin procurar la sana distancia, entre ellas algunos menores de edad.

Se señala que su último evento tuvo lugar el pasado 31 de enero, en el cual intervinieron elementos de seguridad pública para impedirlo a petición de pobladores, quienes advirtieron que lo anterior podría derivar en un brote de Covid-19. El video más reciente de su último jaripeo se publicó este 1 de febrero.
El temor de los pobladores que denunciaron estos eventos no es infundado, ante el riesgo de un escenario similar a lo que ocurrió en San Juan del Río Choapam, luego de que se relajaran las restricciones contra Covid-19, y se realizará una fiesta en honor al Divino Niño Jesús, lo cual llevó de la alegría a un llamado de auxilio.
Hasta el momento la entidad acumula 35 mil 900 contagios y 2 mil 545 fallecimientos por enfermedad derivada del coronavirus SARS-CoV-2; mientras el foco de la pandemia en Oaxaca se concentra en su Jurisdicción Valles Centrales, con 24 mil 851 casos y mil 393 fallecimientos.