Por temor a un brote de Covid-19, denuncian jaripeos clandestinos en San Sebastian Abasolo, Oaxaca

Tras la noticia de que un baile provocó el contagio de un tercio de la población en San Juan del Río Choapam, el temor de la población no es infundado; en su último evento hace unos días, la Policía intervino

Por temor a un brote de Covid-19, denuncian jaripeos clandestinos en San Sebastian Abasolo, Oaxaca
Fotos: Tomadas de Facebook
Municipios 05/02/2021 17:06 Redacción Actualizada 17:06

Oaxaca de Juárez.— Luego de darse a conocer el brote de Covid-19 que se detonó tras un baile popular en San Juan del Río Choapam, el cual ha dejado 13 personas muertas y un tercio de su población contagiada en esta zona norte de Oaxaca, el temor también se ha propagado mientras otros continúan desafiando esta contagiosa enfermedad con jaripeos clandestinos.

Denuncias a través de redes sociales han dado a conocer la realización de jaripeos en la localidad de Santa Rosa Buenavista, en el municipio San Sebastián Abasolo, los cuales se realizan pese a las indicaciones sanitarias tanto de las autoridades de Salud de cancelar eventos que impliquen la aglomeración de personas, y de respetar las medidas básicas para evitar contagios.

De acuerdo con los videos publicados en la cuenta de Facebook Jaripeo Ranchero Oaxaca, en la que organizadores de estos eventos comparten los encuentros que se realizan con toros de distintos ranchos, se observa a los asistentes sin cubrebocas, o a algunos con éste mal colocado, en un escenario que congrega a más de 10 personas sin procurar la sana distancia, entre ellas algunos menores de edad.

Lee: Brote de Covid-19 en San Juan del Río Choápam, Oaxaca deja 11 muertos y más de 400 contagios

jaripeos_o.jpg

Se señala que su último evento tuvo lugar el pasado 31 de enero, en el cual intervinieron elementos de seguridad pública para impedirlo a petición de pobladores, quienes advirtieron que lo anterior podría derivar en un brote de Covid-19. El video más reciente de su último jaripeo se publicó este 1 de febrero.

El temor de los pobladores que denunciaron estos eventos no es infundado, ante el riesgo de un escenario similar a lo que ocurrió  en San Juan del Río Choapam, luego de que se relajaran las restricciones contra Covid-19, y se realizará una fiesta en honor al Divino Niño Jesús, lo cual llevó de la alegría a un llamado de auxilio.

Hasta el momento la entidad acumula 35 mil 900 contagios y 2 mil 545 fallecimientos por enfermedad derivada del coronavirus SARS-CoV-2; mientras el foco de la pandemia en Oaxaca se concentra en su Jurisdicción Valles Centrales, con 24 mil 851 casos y mil 393 fallecimientos.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo