Posponen en Oaxaca asamblea para aprobar uso de tierras para camino a Santa María del Mar

Por falta de asistencia de comuneros no se pudo realizar la asamblea en donde se determinará si se autoriza la construcción de la vía en San Dionisio del Mar

Posponen en Oaxaca asamblea para aprobar uso de tierras para camino a Santa María del Mar
Posponen en Oaxaca asamblea para aprobar uso de tierras para camino a Santa María del Mar. Foto: Especial
Municipios 07/08/2023 14:54 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 15:07

Juchitán. – Los comuneros del municipio istmeño de San Dionisio del Mar, reprogramaron para el 19 o 20 de este mes, la asamblea que por falta de asistencia legal se suspendió este domingo, para definir si autorizan o no el uso de una parte de sus tierras para un nuevo camino a la comunidad ikoots de Santa María del Mar, que desde 2009 se quedó sin acceso terrestre.

El presidente de bienes comunales de San Dionisio del Mar, Rusbel Pablo Ramírez, dijo que de un padrón de unos mil comuneros, sólo llegaron en la primera convocatoria 170 campesinos. “No hubo quórum y ahora, con los que lleguen en la segunda convocatoria, se realizará entre el 19 o 20 de este mes y los acuerdos que se tomen, serán válidos”, dijo. 

Hace dos semanas, en una reunión convocada por el representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz, en la ciudad de Juchitán, el agente municipal de Santa María del Mar, José Juan Martínez, solicitó que los campesinos del San Dionisio del Mar, les faciliten el uso de una franja de tierra para un camino hacia Álvaro Obregón.

Lee: Acusan simulación de Policía Montada en búsqueda de Carlos, joven de Oaxaca desaparecido en Canadá

En el 2009, comuneros de San Mateo del Mar reclamaron mil 300 hectáreas de tierras a sus vecinos de Santa María del Mar, que habían rentado a una empresa eólica, y desde entonces les cerraron el paso, les cortaron agua y electricidad. 

En la reunión del pasado 26 de julio, las autoridades ikoots de Santa María, dijeron que quieren su propio camino.

Desde entonces, los pobladores de Santa María del Mar utilizan la ruta marítima de la laguna inferior para salir y entrar desde el embarcadero de San Dionisio del Mar y de ahí por tierra a las poblaciones de Chicapa de Castro y Unión Hidalgo, para llegar a Juchitán, el corazón comercial del Istmo y desde donde parten los médicos y docentes para atender a los ikoots.

“Para nosotros el acceso terrestre es de vital importancia porque por el mar, en época de vientos, nadie sale y los maestros y los médicos tampoco entran”,  ha comentado en diversas ocasiones el agente municipal de Santa María del Mar, José Juan Martínez,  quien recordó que en enero de 2017 los fuertes vientos volcaron una lancha donde murieron tres personas.

Comentarios