Protestan en el Istmo de Oaxaca por despidos de más de 2 mil trabajadores de la salud en plena crisis sanitaria

Las acciones regionales consistieron en una marcha en Salina Cruz con la participación de los trabajadores eventuales despedidos y de base del hospital de Especialidades de este puerto

Protestan en el Istmo de Oaxaca por despidos de más de 2 mil trabajadores de la salud en plena crisis sanitaria
Foto: Cortesía
Municipios 20/09/2021 13:15 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 15:20

Juchitán de Zaragoza. - Trabajadores de la Salud de los hospitales de Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán y Tapanatepec  marcharon  y bloquearon la carretera Panamericana para protestar por el despido de sus compañeros eventuales el pasado 16 de septiembre y exigir su reinstalación, pues recordaron que siguen en plena plena crisis sanitaria

Las acciones regionales consistieron en una marcha en Salina Cruz con la participación de los trabajadores eventuales despedidos y de base del hospital de Especialidades de este puerto. A ellos se sumaron los trabajadores del Hospital de Tehuantepec. Esta marcha partió de la entrada de Salina Cruz y concluyó en la explanada del Palacio Municipal. 

La segunda marcha se registró en la ciudad de Juchitán, partiendo del Hospital "Macedonio Benítez Fuentes" y concluyó en el "Canal 33”. Los participantes protestaron por los despidos de 25 trabajadores del hospital y 90 de la Jurisdicción Sanitaria. La comitiva de inconformes hicieron una parada en el crucero de la ciudad para informar a los ciudadanos sobre la acción de presión que emprenden a nivel regional. 

Por su parte, trabajadores del Centro de Salud Comunitario de San Pedro Tapanatepec, en la zona oriente del Istmo, realizaron un bloqueo en la carretera Panamericana a la altura de Zanatepec, impidiendo en paso hacia el estado de Chiapas. 

manifestaciones_oaxaca_0.jpeg

Foto: Cortesía

El día domingo por la mañana varias comitivas de trabajadores eventuales despidos de las regiones Istmo de Tehuantepec  y la Cuenca  del Papaloapan, interceptaron en la carretera  al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a su llegada a Salina Cruz, para plantearle la problemática que atraviesan con el despido de más de 2 mil trabajadores de salud en el estado. 

Como respuesta el Presidente se comprometió a resolver la problemática, les pidió que le tuvieran confianza y aseguró que buscará que se les basifique “de por vida”. 

Este lunes, en su conferencia matutina desde la capital de Oaxaca, López Obrador anuncio que Juan Ferrer y Zoé Robledo, titulares del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respectivamente, visitarán la entidad para, en conjunto con le gobernador Alejandro Murat, atender el despido de los trabajadores. 

Oficialmente el Gobierno de Oaxaca informó que son 2 mil 125 los empleados  eventuales cuyo contrató expiró el pasado 15 de septiembre, y explicó que no pueden ser recontratados pues no se cuenta con una fuente presupuestal para garantizar el pago de sus salarios, pues forman parte de 5 mil trabajadores que fueron contratados en administraciones anteriores peso a no existir recursos para cubrir su nómina, lo que derivo en el desvió de recursos de otro rubros.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo