La segunda marcha se registró en la ciudad de Juchitán, partiendo del Hospital "Macedonio Benítez Fuentes" y concluyó en el "Canal 33”. Los participantes protestaron por los despidos de 25 trabajadores del hospital y 90 de la Jurisdicción Sanitaria. La comitiva de inconformes hicieron una parada en el crucero de la ciudad para informar a los ciudadanos sobre la acción de presión que emprenden a nivel regional.
Foto: Cortesía
El día domingo por la mañana varias comitivas de trabajadores eventuales despidos de las regiones Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, interceptaron en la carretera al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a su llegada a Salina Cruz, para plantearle la problemática que atraviesan con el despido de más de 2 mil trabajadores de salud en el estado.
Como respuesta el Presidente se comprometió a resolver la problemática, les pidió que le tuvieran confianza y aseguró que buscará que se les basifique “de por vida”.
Oficialmente el Gobierno de Oaxaca informó que son 2 mil 125 los empleados eventuales cuyo contrató expiró el pasado 15 de septiembre, y explicó que no pueden ser recontratados pues no se cuenta con una fuente presupuestal para garantizar el pago de sus salarios, pues forman parte de 5 mil trabajadores que fueron contratados en administraciones anteriores peso a no existir recursos para cubrir su nómina, lo que derivo en el desvió de recursos de otro rubros.