Protestan en Oaxaca contra designación en Morena de edil Juanita Cruz como candidata por Huajuapan

La inconformidad de los militantes contra la decisión de su propio partido se debe a que acusan a Juanita Cruz de presuntos actos de corrupción.

Protestan en Oaxaca contra designación en Morena de edil Juanita Cruz como candidata por Huajuapan
Fotos: Especial
Municipios 22/03/2021 10:34 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 10:34

Oaxaca de Juárez.— Militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) protestaron la noche de ayer en Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca, tras darse a conocer que Juanita Cruz Cruz, actual edil de esa ciudad, será quien contienda de nuevo por la presidencia municipal.

La inconformidad de los militantes contra la decisión de su propio partido se debe a que acusan a Juanita de presuntos actos de corrupción, como el “hackeo” a las cuentas municipales por las cuales Huajuapan perdió más de 14 millones de pesos provenientes de recursos federales.

Con consignas como “No a la reelección”, “Fuera Juanita de Huajuapan” y “No vamos a permitir que siga robando”, un reducido grupo de personas se manifestó ayer frente a la catedral de la ciudad, tras darse a conocer la decisión de Morena.

juana_cruz3.jpg

Ayer por la tarde, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca dio a conocer que Juanita Cruz Cruz resultó ser la mejor posicionada en la encuesta interna que realizó la Comisión Nacional de Encuestas del partido.

Lee más: Define Morena candidatos para 5 municipios de Oaxaca; sólo en Huajuapan edil va por reelección 

Incluso, aseguró en un comunicado que los otros aspirantes, Juan Gómez Bravo, Julián González Villarreal y Martín Velasco Sarabia, brindaron el respaldo a la virtual candidata y “reafirmaron su compromiso con el proyecto de la 4T que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Los principales reclamos contra Juanita Cruz Cruz se refieren a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), determinó un probable daño a la Hacienda Pública por más de 14 millones de pesos provenientes de partidas federales, lo anterior en su informe final sobre la revisión de la Cuenta Pública 2019.

En ese año, Juanita Cruz Cruz ya era la presidenta municipal de Huajuapan de León y como respuesta al probable daño al erario aseguró que las cuentas del municipio fueron “hackeadas” y “desaparecieron” casi 20 millones de pesos, de los que el banco les ha devuelto 6 millones sin mayores explicaciones.

juana_cruz2.jpg

La edil aseguró que se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que no se puede presumir daño al erario; sin embargo, al órgano fiscalizador no le parecieron suficientes las explicaciones y sí lo consideró en ese rubro.

Hasta el momento, Juanita Cruz Cruz junto con Saymi Pineda de Pochutla y Reynaldo Magaña de Valle Nacional son de los pocos ediles a los cuales Morena lleva como candidatos a dichos municipios y con ello les abre la puerta para su reelección.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo