Queman vehículo de edil de Ayutla Mixe; acusa a “grupos radicales” por firma de acuerdo sobre manantial

En un comunicado lamentaron y condenaron los hechos; se presentará ante la asamblea comunitaria para su análisis y determinación

Queman vehículo de edil de Ayutla Mixe; acusa a “grupos radicales” por firma de acuerdo sobre manantial
Foto: Edwin Hernández
Municipios 20/09/2021 17:50 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:53

Oaxaca de Juárez.— Las autoridades municipales de San Pedro y San Pablo Ayutla, comunidad ayuujk o mixe de la Sierra Norte de Oaxaca, acusaron a “grupos radicales” de la quema de dos vehículos, uno de ellos, propiedad del presidente municipal Jesús Galván Rojas.

En un comunicado lamentaron y condenaron los hechos, en los que detallaron, vecinos de la comunidad se percataron de que personas no identificadas entraron a un domicilio particular para incendiar una camioneta Nissan propiedad del presidente municipal y de un particular.

“Para esta comunidad mixe es indignante que las múltiples amenazas realizadas por grupos radicales de esta misma comunidad contra las autoridades municipales se intensificaran con la firma de un acta de acuerdo con la comunidad vecina y se materializara con la quema de vehículos”.

manantial_ayutla.jpg

Lee: Se concretó despojo, acusan comuneros; acuerdo sobre manantial ignoró sentencia a favor de Ayutla

Por la gravedad de este suceso, anunció, se presentará ante la asamblea comunitaria para su análisis y determinación. Porque el actuar de la autoridad municipal, recalcó, siempre ha estado avalado por la misma asamblea comunitaria.

“En ese sentido condenamos cualquier acto de violencia que se pueda desencadenar y exhortamos a los comuneros y comuneras a conducirse de forma pacífica en todo momento”.

Las autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla también exigieron a los medios de comunicación y demás organizaciones a conducirse con respeto a su autonomía y toma de decisiones.

En el escrito pidió evitar hacer declaraciones sobre un conflicto intercomunitario para no generar mayores confrontaciones con declaraciones infundadas y principalmente a las autoridades estatales a que cumplan con su trabajo investigando los hechos y encontrando a los culpables.

Te interesa: Marcan límites entre Ayutla y Tamazulápam, pueblos ayuujk de Oaxaca; manantial se dividirá al 50%

Estos hechos se dan luego de que pobladores y comuneros de Ayutla han rechazado el acuerdo que el edil Jesús Galván hizo a nombre de la comunidad con las autoridades municipales de Tamazulápam del Espíritu Santo,  poblado del que en 2017 un grupo armado se apoderó de tierras y manantial de Ayitla. 

Tras cuatro años de batalle legal y una sentencia definitiva a favot de Ayutla, la autoridad municipal decidió llegar a un acuerdo con Tamazulápam, en el que el manantial se dividirá al 50% y tierras de comuneros quedarán oficialmente del lado de la otra comunidad, lo que ha ocasionado el descontento de pobladores. 

Por ello, los comuneros interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y solicitaron medidas cautelares, pues denunciaron que el acuerdo nunca fue consultado con la asamblea, por el contrario, la autoridad de Ayutla concreta el despojo cometido en 2017.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo