Marcan límites entre Ayutla y Tamazulápam, pueblos ayuujk de Oaxaca; manantial se dividirá al 50%

Según lo acordado, los límites entre ambas comunidades quedaron establecidos desde Yukéntuump a Anképajkp (Cima de la Cueva), en línea recta

Marcan límites entre Ayutla y Tamazulápam, pueblos ayuujk de Oaxaca; manantial se dividirá al 50%
Foto: Segego
Municipios 11/09/2021 17:50 Fernando Miranda Actualizada 17:50

Oaxaca de Juárez.– Como resultado de siete reuniones entre San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu, comunidades ayuujk ubicadas en la Sierra Norte de Oaxaca, este sábado se iniciaron los trabajaos de brecheo en los territorios de ambos pueblos, como parte del proceso para disolver la mancomunidad, una figura que los mantenía unidos. 

Estas comunidades ayuujk o mixes mantienen un conflicto agrario por esta razón, del cual derivo que en junio de 2017 un grupo armado de Tamazulápam del Espíritu Santo despojó con violencia a Ayutla de un manantial y de los parajes donde se asienta, impidiendo el acceso al agua potable de 3 mil personas de la cabecera municipal por más de cuatro años. 

Tras el anuncio la semana pasada de que ambos pueblos habían comenzado con el proceso de diálogo y tomado el acuerdo de disolver la comunidad, éste fue avalado por el gobierno de Oaxaca, con la firma del gobernador Alejandro Murat, y este día comenzó con la delimitación de la linea divisoria y la colocación de mojoneras, con la presencia de más de 800 personas de ambas comunidades. 

Lee también: Por disputa de tierras, asesinan a un hombre y dejan herido a un menor de edad en Peras, en Mixteca de Oaxaca

Según lo acordado, los límites entre ambas comunidades quedaron establecidos desde Yukéntuump a Anképajkp (Cima de la Cueva), en línea recta. Además, con estos trabajos también se delimitará la posesión del manantial, cuya agua se dividirá en 50% para cada comunidad. 

De acuerdo con el acuerdo firmado por las autoridades de ambos municipios, y que aseguran cuenta con el respaldo de sus respectivas asambleas comunitarias, se acordó trazar un polígono alrededor del espacio del manantial que “permitirá que ambas comunidades puedan compartir el agua”, de acuerdo con un documento firmado en 2018. 

Este nuevo acuerdo señala que “el mismo polígono se subdividirá para la construcción de los respectivos tanques de captación, para su operación y mantenimiento en coordinación con las autoridades competentes, quienes serán las responsables de sufragar los respectivos gastos”. 

Las obras se realizaron con presencia de las autoridades municipales y agrarias de ambos municipios, además de  la Secretaría General de Gobierno, (Segego), la Junta de Conciliación  Agraria, la Procuraduría Agraria representación Oaxaca y la Comisión Estatal del Agua (CEA).

También te puede interesar: Llaman a evitar represión contra comuneros de Ayutla, pueblo ayuujk de Oaxaca, que defienden sus tierras

Un grupo de comuneros y comuneras de Ayutla, quienes ganaron una sentencia definitiva que ordena a las autoridades federales, estatales y municipales reconectar a Ayutla al manantial, del cual tiene una concesión otorgada en 1999 por la Conagua, protestaron contra  estas obras para delimitar los territorios.

Expresaron que este acuerdo los despoja oficialmente de las tierras que les arrebató Tamazulápam y exigieron que se concretara la reconexión al manantial y en los términos de la sentencia: tal y como estaban las cosas antes de la agresión armada y el despojo de tierras de parte de sus vecinos.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo