Recomienda ONU a eólica francesa respetar derechos humanos y evaluar impacto en Unión Hidalgo

Las cartas de Naciones Unidas surgen luego de la demanda que la comunidad del Istmo de Oaxaca interpuso ante una corte de Francia

Recomienda ONU a eólica francesa respetar derechos humanos y evaluar impacto en Unión Hidalgo
Municipios 03/11/2021 20:35 Roselia Chaca Actualizada 16:03

Unión Hidalgo, Oaxaca.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó cartas de alegación dirigidas a la empresa eólica Electricité de France (EDF), así como a los gobiernos de Francia y México, para que esta realice las diligencias relativas a los derechos humanos de los pobladores de Unión Hidalgo, en Istmo de Tehuantepec, en donde se desarrolla el proyecto eólico Gunaa Sicarú.

Esto después de la demanda que esta comunidad interpuso en octubre de 2020 ante una corte de Francia y que busca determinar la responsabilidad de EDF por violaciones a la ley de vigilancia francesa y abusos a los derechos humanos de la población istmeña, a partir del desarrollo de Gunaa Sicarú.

El Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), asesores legales de los comuneros de Unión Hidalgo, informaron al Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos en la población.

El Relator Especial sobre el derecho al desarrollo; la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos y el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, del Consejo de Derechos Humanos, atendieron la carta de alegación correspondiente al impacto de los parques eólicos a gran escala sobre los derechos humanos de la comunidad indígena de Unión Hidalgo, en Oaxaca.

Lee: Tribunal da revés a parque eólico Gunna Sicuarú en Oaxaca; ordena no privar a comuneros de sus tierras

En el documento de 16 cuartillas firmado por los seis relatores, reiteraron que corresponde a EDF llevar a cabo la debida diligencia en materia de derechos humanos y la evaluación del impacto de género para identificar, prevenir o mitigar cualquier impacto adverso sobre los derechos humanos de los proyectos que financia.

Enfatizaron la importancia de denunciar el proyecto eólico Gunaa Sicarú, ya que señalaron que es un claro ejemplo de la importancia de divulgar de forma completa y transparente toda la información relativa a los riesgos ambientales y sociales en una fase temprana de la planificación del proyecto, de llevar a cabo la debida diligencia sobre dichos riesgos y de realizar consultas significativas con las personas y comunidades afectadas, antes de la aprobación del proyecto.

Hace unas semanas, se llevó a cabo en una corte de París la primer audiencia, en donde la comunidad de Unión Hidalgo, ProDESC y el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR en inglés), acompañada por su aliado CCFD- Terre Solidare, presentaron los primeros argumentos contra EDF.

Esto con el fin de que la justicia francesa se pronuncie por ordenar a EDF a que suspenda la implementación de su proyecto de más de 115 aerogeneradores que tiene planeado y restituir los daños ya hechos a esta pequeña comunidad oaxaqueña.

Te interesa: Enfrenta empresa de Francia ante corte acusaciones de violar DH con proyecto eólico en Oaxaca

De acuerdo con la denuncia, EDF sería responsable por contribuir a violaciones al consentimiento libre, previo e informado así como por ataques a defensoras y defensores de derechos humanos en la implementación de su proyecto eólico Gunaa Sicarú.

La demanda solicita la suspensión del proyecto hasta que EDF cumpla su obligación de respetar los derechos humanos. La comunidad tuvo que acudir a instancias extranjeras ante la falta de respuesta de la empresa y el gobierno mexicano.

Se trata de la primera acción legal de su tipo iniciada por una comunidad indígena de las Américas, y es acompañada por la organización mexicana Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. ProDESC, y el European Center for Constitutional and Human Rights, ECCHR.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo