Regidor de Huajuapan busca ser edil por el PRI, pese a acusaciones de acoso a mujeres menores de edad

La denuncia pública contra el hoy aspirante del PRI fue realizada por Marea Verde Mixteca a través de sus redes sociales, colectiva que señaló al regidor, hoy con licencia, de acosar sexualmente a menores de edad

Regidor de Huajuapan busca ser edil por el PRI, pese a acusaciones de acoso a mujeres menores de edad
Foto: Facebook
Municipios 19/03/2021 13:54 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 13:54

Oaxaca de Juárez.– Víctor García Najera, regidor de Medio Ambiente y Gestión Social del ayuntamiento de Huajuapan de León en la región Mixteca de Oaxaca y quien fue señalado públicamente en julio de 2020 por presuntamente acosar a mujeres menores de edad, hoy aspira a la presidencia municipal de esa ciudad y es el virtual candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Aunque de acuerdo con fuentes locales del partido, desde hace algunos días fue electo por el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, se espera que se oficialice la candidatura este 21 de marzo y aún no se desecha que se dé de forma común con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).


La denuncia pública contra el hoy aspirante del tricolor fue realizada por Marea Verde Mixteca a través de sus redes sociales, colectiva que señaló al regidor, hoy con licencia, de acosar sexualmente a menores de edad, a quienes intimidó desde su puesto público para evitar ser denunciado penalmente.

En entrevista con EL UNIVERSAL, integrantes del colectivo Marea Verde Mixteca señalan que recientemente se hizo de conocimiento público su virtual candidatura por el PRI y, ante ello, se encendieron las alarmas entre los colectivos feministas, pues consideran que “ningún acosador o violentador de mujeres puede ser presidente municipal”.

Lee más: Ahora Beto Santos, creador del chat XXX, pide apoyar en encuesta de Morena a otro participante del grupo

El caso, precisaron, está por cumplir un año; sin embargo, hasta el momento, ninguna de las mujeres, entre las cuales hay varias menores de edad, se ha atrevido a denunciar los hechos por temor a represalias.

No obstante, la colectiva ha identificado al menos a siete de las víctimas quienes en pasados días acordaron interponer una denuncia penal en contra del regidor de Medio Ambiente, pero la acción legal no se ha concretado.

Marea Verde Mixteca puntualiza que hace algunos meses dicha regiduría reforestó las áreas verdes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) Plantel 08 Huajuapan de León, lo que propició que el señalado tuviera cercanía con menores de edad, a quienes presuntamente acosó. Otras denuncias provienen de ofrecimientos gratuitos de sus servicios como odontólogo, a cambio de tener relaciones sexuales con ellas.


Las víctimas de acoso a quienes está acompañando Marea Verde Mixteca dieron su testimonio a través de mensajes privados de Facebook, de los cuales la colectiva tiene capturas de pantalla.

"Se trata de alumnas del Cobao, en su mayoría de primero y tercer semestre. Además, hay testimonios de que el funcionario mantiene relaciones sentimentales con menores de edad", acusa la colectiva.

Las aspiraciones políticas de Nájera preocupan a las colectivas feministas y a las víctimas, pues dejan en evidencia que los institutos políticos apoyan a personajes aun con antecedentes de abuso y acoso.

Lee más: “No se permitirá participar a nadie que tenga antecedentes de violencia”:  líder de Morena en Oaxaca 

Por otro lado, las denuncias de las menores han sido denostadas por García Nájera, quien las ha calificado como "guerra política", y ante ello, Marea Verde Mixteca reitera que no están vinculadas con ninguna organización o partido.

"Las instituciones de gobierno municipal han sido muy indiferentes ante nuestra lucha. Antes, tuvimos un par de encuentros con el vicefiscal de la región, Jorge Flores, quien se comprometió a atender los casos, pero hasta el momento, no tenemos respuestas", detallan.

Sobre los casos de acoso que pesan sobre el regidor, agregan que hay incluso pruebas como fotografías del funcionario besando a una menor de edad; no obstante él actúa sin darle importancia a las acusaciones, publicando incluso contenido a favor de las mujeres en sus redes sociales.

Ante ello, señalaron que las colectivas, en coordinación con las víctimas, están valorando las acciones legales que pudieran ser procedentes para que el PRI cancele la virtual candidatura de Víctor García Nájera, quien en 2016 ya contendió para la presidencia municipal y perdió.

"Aunque no tenemos correspondencia por parte de las autoridades, pero vamos a hacer todo lo posible para alcanzar la justicia para las víctimas y evitar que sigan sumando, si personajes como Nájera llegan al poder", insisten.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo