Regidores de Peras, en la Mixteca de Oaxaca, urgen solución a conflicto por edil; laboran sin recursos ni sueldos
En tanto, continúan diálogos entre las autoridades municipales, un grupo de pobladores inconformes y representantes de gobierno estatal, informó a EL UNIVERSAL Marco Hernández, titular de la Coordinación General de Atención Regional de la Segego
Juxtlahuaca.—Regidores de San Martín Peras, municipio de la región Mixteca, urgieron a las autoridades del estado a resolver la situación legal del aún edil Román Juárez Cruz, pues pese a la crisis administrativa que atraviesa el ayuntamiento, en donde se exige la destitución del presidente, ellos siguen atendiendo sus funciones, aunque sin recibir pagos, ni recursos.
“Estamos sin recursos por la situación que está pasando Peras, por eso queremos que se resuelva pronto, ya que también nos está afectando para ejercer nuestras funciones”. Agregaron que se han mantenido al margen, para que sean las instituciones las que resuelvan el conflicto de manera legal y evitar confrontaciones.
En tanto, continúan los diálogos entre las autoridades municipales, un grupo de pobladores inconformes y representantes de gobierno estatal, informó a EL UNIVERSAL Marco Hernández Cuevas, titular de la Coordinación General de Atención Regional de la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Previamente, el funcionario explicó a este medio que al tratarse de un cargo electo, no hay forma de que el edil renuncie, pero puede pedir una licencia que “debe ser voluntaria y no mediante la fuerza”. Lo anterior, luego de que un grupo de pobladores retuvo al edil desde el pasado 17 de enero.
Entre las acusaciones del comité de ciudadanos que exige la destitución del edil y otros funcionarios municipales está el presunto mal uso de los recursos y la petición de crear un Concejo Municipal.
Se espera que esta semana sigan los diálogos entre los inconformes y las instituciones.
La tarde del pasado lunes, Román Juárez Cruz fue presentado ante el Congreso de Oaxaca para iniciar el proceso legal sobre su destitución. Desde entonces se mantiene el diálogo.
El pasado 17 de enero, un grupo de personas de San Martín Peras logró encapsular al edil Román Juárez, junto con su esposa, dos hijos y otro familiar, para encerrarlos en la cárcel de la policía municipal y luego fue entregado al Congreso del Estado para pedir su destitución.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el municipio de San Martín Peras se encuentra entre los 15 municipios más pobres del país, solo después de Coicoyán de las Flores.