Tlaxiaco. - En el primer festival de hongos realizado en la comunidad de Ojo de Agua, Santa Cruz Nundaco ubicado en la Mixteca de Oaxaca, se localizaron al menos 49 especies de las cuales cerca de 22 se consideran comestibles.
Durante los recorridos que realizaron los asistentes a la festividad, reportaron al menos 49 especies, de los cuales 22 de ellas se consideran comestibles, “estas son los de mayor importancia para esta zona, son bastante valoradas por su valor nutricional, también por su sabor y consistencia en cuanto a los platillos” señaló la agrónoma Alicia Rojas, especialista en micología.
El evento reunió a cocineras tradicionales, artesanos, pulqueras y campesinos que cultivan hortalizas y frutas rojas, así como especialistas en micología. Como parte de las actividades, los asistentes recorrieron distintos puntos de los bosques de la comunidad de Ojo de Agua donde registraron más de 40 especies de hongos.
Lee también: Este rincón de la Sierra Sur de Oaxaca se llena de sabor con el Festival del Hongo
“Hay que concientizar que los recursos del patrimonio micocultural es importante conservarlo y manejarlo de manera sostenible. Nosotros como micólogos tenemos mucho trabajo, porque tenemos que capacitar a las comunidades o a nuestras comunidades vecinas, para que estos conocimientos se amplíen”, explicó la experta.
Indicó que, aunque hay mucho conocimiento tradicional de las familias que habitan en Ojo de Agua y en las demás comunidades, es importante que también se sumen a conocer la visión científica, “que ellos mismos valoricen ese patrimonio micocultural que tienen en sus comunidades, porque mucha gente puede venir y aprovecharse de estos recursos”, agregó.
Para que el primer festival en Ojo de Agua fuera posible, se sumaron tanto las autoridades municipales de Santa Cruz Nundaco, así como las autoridades agrarias, un grupo de jóvenes de la comunidad, así como los especialistas.
Sergio Pérez, uno de los organizadores dijo que, aunque la actividad tuvo afluencia, muchos no pudieron asistir debido a las condiciones de la carretera que va de Nundaco a Ojo de Agua, por lo que hizo un llamado junto a las autoridades comunitarias para que la el gobierno federal y del estado asuman sus responsabilidades con las comunidades en cuanto al tema de infraestructura carretero.
“Hacemos un llamado a las autoridades para el reencarpetamiento del camino que va de Santa Cruz Nundaco a Santa Lucía Monteverde, debido a las pésimas condiciones que se encuentra actualmente, debido a esto, muchas personas de la región no asistieron, porque ya saben cómo está el camino.
Esta carretera conecta al menos cuatro municipios de la Mixteca, entre ellos Santa Cruz Nundaco, Santa Catarina Yosonotu, San Esteban Atatlahuca y Santa Lucía Monteverde. Y, más de 10 comunidades.