Reportan incendio forestal fuera de control en San Juan Copala; suman 37 en Oaxaca
Debido a los fuertes vientos, los vecinos señalan que no han podido controlar el fuego, además de la falta de brigadistas por ser zona insegura

Juxtlahuaca. – Pobladores reportaron un incendio forestal fuera de control en San Juan Copala ubicado en la zona triqui de la Mixteca, solicitan auxilio a autoridades e instituciones; en Oaxaca suman 37.
De acuerdo al Sistema de Alerta de Incendios de la CONABIO, el incendio está fuera de control, desde ayer en la zona de San Juan Copala en el municipio de Santiago Juxtlahuaca. El incendio afecta principalmente a bosques de pino con vegetación secundaria arbustiva.
Debido a los fuertes vientos, los vecinos señalan que no han podido controlar el fuego, además de la falta de brigadistas por ser zona insegura. Actualmente el fuego se ha extendido hacia los límites con las comunidades de La Sabana Copala y Yosoyuxi Copala.
Por estas afectaciones, las autoridades de Santiago Juxtlahuaca no han reaccionado, tampoco la Coesfo, ni la Conafor. Los pobladores de San Juan Copala han pedido el apoyo de las autoridades para poder controlar el siniestro, esta misma zona se han reportado incendios el año pasado.
De acuerdo a la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) suman 37 incendios forestales y 13 incendios pastizales en el estado de Oaxaca, hasta este 24 de marzo; 23 en lo que va de marzo, 10 en febrero y cuatro en enero. A diferencia del 2024, a la misma fecha sumaban 57, con mayor número en el mes de febrero.
Según el informe son afectadas casi mil hectáreas en lo que va del 2025. La titular de la Coesfo informó que la mayoría de los incendios han sido de origen desconocido, donde la mayor afectación ha sido en Santiago Ixtayutla con 370 hectáreas.
En el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indica que el estado de Oaxaca ocupa el décimo lugar en superficie afectada en vegetación.