Reportan saldo blanco en balnearios de la Cuenca de Oaxaca por vacaciones de Semana Santa
Afirmó protección civil regional que mantendrán el operativo hasta el domingo 7 de abril, aunque haya bajado considerablemente la afluencia de personas a manantiales y ríos
Tuxtepec.- El operativo Semana Santa que incluyó a gobiernos municipales, policías municipales y estatales, y cuerpos de rescate de la región de la Cuenca del Papaloapan tuvo un saldo blanco, al no registrar muertes por ahogamiento, informó el delegado regional de Protección Civil, Jaime Canseco Claudio.
Afirmó que dicho operativo se extenderá una semana más, aunque la afluente de familias en los balnearios ha bajado significativamente, oficialmente todavía tienen vacaciones, sobre todo alumnos de nivel básico y profesores, por lo que ellos mantienen vigilancia en centros ecoturísticos de la región de la Chinantla, sobre todo en Jacatepec, Valle Nacional y Chiltepec.
En este operativo tuvieron la colaboración de 200 guardavidas comunitarios, que registraron pocos sucesos que requirieran actuaciones de emergencia; detalló el encargado de protección ciudadano ante contingencias que la mayoría de incidentes estuvieron relacionadas con el calor y la deshidratación pero no por nadar en corrientes o manantiales.
“A pesar de la alta concentración de bañistas, sobre todo los días viernes, sábado y domingo, no tuvimos reportes de turistas o gente la comunidad adentrándose en las aguas profundas del río”.
Precisó que han sido efectivas las capacitaciones a los guardavidas comunitarios que conocen la profundidad los afluentes locales y consideró dicha estrategia ha sido importante para llevar un saldo sin personas ahogadas.
Canseco Claudio detalló que hasta el domingo próximo darán por concluido el operativo de rescate y salvaguarda y en estos días se concentrarán en el Zuzul, Monteflor, Yetla, Playa Chica y la zonas de la presa donde todavía hay una concentración considerable de personas.