Juchitán.– Entre seis y siete personas del área de Bomberos de Oaxaca fueron retenidos hoy en la estación de bomberos de Juchitán, cuando acudieron a notificar cambios en la dirección y el equipo del heroico cuerpo de apaga fuegos.

El director de bomberos juchitecos, Francisco Vásquez, indicó que no permitirán cambios en la estructura del heroico cuerpo que preside porque la conformación de esa asociación Bomberos Voluntarios Zapotecos, "le costó y le cuesta al pueblo juchiteco y no al Gobierno de Oaxaca".

Los enviados desde la oficina de Oaxaca “van a permanecer aquí en la estación de bomberos de Juchitán a esperar juntos la llegada del director general de los Bomberos de Oaxaca, Jorge Rivas, para que nos notifique personalmente los cambios”, dijo Francisco Vásquez.

Cabe destacar que cuando trascendió que desde la ciudad de Oaxaca se propusieron los cambios en el Heroico Cuerpo de Bomberos, la sociedad juchiteca convocó a través de las redes sociales a la defensa de los “traga humos” y de inmediato la solidaridad se tradujo en bloqueos carreteros.

Pese a que 13 bomberos juchitecos, que comenzaron como voluntarios, están incorporados en la nómina estatal, ahora que fueron requeridos para acudir a la ciudad capital, la mayoría manifestó su determinación de continuar como voluntarios.

La dirección estatal de bomberos no ha aportado nada material para fortalecer el servicio que prestamos en toda la región salvando vidas. No nos dan ni un litro de gasolina, los vehículos son nuestros y las capacitaciones las solventamos con el apoyo de la sociedad, indicaron.

[Publicidad]

El Gobierno juchiteco fijó su postura mediante un comunicado en el que reconoció la entrega, el trabajo y el compromiso que el Cuerpo de Bomberos de Juchitán ha demostrado a lo largo de los años con la sociedad juchiteca e istmeña.

La autoridad municipal expresó su confianza en que el diálogo y el entendimiento entre las partes permitan alcanzar pronto acuerdos, privilegiando, por encima de cualquier circunstancia, la continuidad de la atención que se brinda a Juchitán y a la región.

En estos momentos cuatro bloqueos sobre la carretera Transístmica, en solidaridad con los bomberos juchitecos, asfixian la circulación. Cabe precisar que el de Juchitán es el único cuerpo que cubre las emergencias en toda la región del Istmo de Tehuantepec.

[Publicidad]

TEMAS RELACIONADOS

Google News