Juchitán, Oax. – Los pobladores de las comunidades de San Antonio, Sol y Luna y La Cristalina, que pertenecen al municipio de San Miguel Chimalapa, retiraron el bloqueo que instalaron en la mañana del miércoles sobre la carretera Panamericana, en el municipio de Santo Domingo Zanatepec, para exigir mejoras a su camino de acceso y de la clínica, así como apoyos para becas y viviendas.

Por la tarde de este jueves, las autoridades de esas comunidades chimalapas firmaron una serie de acuerdos con funcionarios de la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca (Segego), encabezados por Carlos Gómez, y con representantes de otras dependencias involucradas en sus peticiones que datan desde el año pasado y que las llevó a bloquear la carretera federal.

Entre los acuerdos alcanzados entre los chimalapas y las autoridades estatales y federales, destaca el compromiso de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), del gobierno federal, de iniciar en junio de este año la rehabilitación de un tramo del camino a San Antonio, a partir de la mitad hacia la población.

Artículo

Alrededor de 100 comuneros bloquean la carretera Panamericana que lleva a Chiapas, dicen sentirse engañados por las autoridades al no cumplir con mesa de negociación

Otro de los acuerdos alcanzados fue con los funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quienes se comprometieron a dotar de medicamentos e insumos a los centros de salud de San Antonio, La Cristalina y Sol y Luna, sin embargo, la entrega de la ambulancia, vital para el traslado de pacientes, será gestionada ante el gobierno federal. No hay fecha.

Con respecto a la petición de apoyos para la construcción de unas 100 viviendas, las autoridades de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), se comprometieron a gestionar los recursos una vez que se verifiquen y se determine si los solicitantes son aptos para ingresar a ese programa que vendría a beneficiar a las tres localidades que participaron en el bloqueo.

Artículo

Los pobladores de San Antonio consideraron como urgente el equipamiento del centro de salud, los recursos del programa de mejoramiento de vivienda así como la atención de programas y becas del Bienestar

Por su parte, las autoridades del Programa Bienestar informaron que los pagos a los campesinos del programa Producción para el Bienestar, antes Procampo, se realizarán después que concluya el proceso electoral de gobernador, previa verificación del padrón, al igual que el pago de las becas Benito Juárez, se liberarán terminando la veda electoral.