San Vicente Coatlán ratifica a autoridades comunales y aprueba culminar carretera a la Costa de Oaxaca
Los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales habían renunciado tras señalamientos, pero estos se aclararon y terminarán su periodo. La obra será inaugurada este domingo por AMLO
Oaxaca de Juárez.— La asamblea comunitaria de San Vicente Coatlán, comude la Sierra Sur de Oaxaca, determinó que Enrique Hernández Hernández continué en su cargo como Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, así como Etelberto García Martínez, como secretario y Feliciano Osorio Ruiz, Tesorero y Juan Maya como Presidente del Consejo de Vigilancia.
El primero de ellos había renunciado a la presidencia del Comisariado de Bienes Comunales luego de que un grupo de pobladores lo acusó de presuntos actos de corrupción relacionadas con las obras que el gobierno federal otorgó a la comunidad, como parte de las acciones para lograr la conclusión de la súper carretera a la Costa de Oaxaca. Estas acusaciones tensaron la relación entre los miembros de la comunidad.
En la asamblea realizada ayer 28 de enero y con una duración de alrededor de 12 horas, también la comunidad decidió reorganizar todo el desarrollo del pueblo y la continuación de los trabajos de la Supercarretera.
Lo anterior, tras recordar que el pasado 7 de noviembre un grupo de ciudadanos cerró los trabajos de la obra pese a que estaba prohibido por la misma asamblea, que en junio de este año acordó liberar todos los trabajos de la construcción. El cierre de los trabajos en la autopista también causó inconformidades y división al interior de San Vicente Coatlán.
En esos momentos también se acusó al gobierno de Salomón Jara de alentar a las exautoridades municipales Julián Hernández, Rafael Damián, Dominguito Antonio y Salomón García para dividir a la población, sobre todo por la disputa de los recursos económicos que implican las obras que se realizan en la comunidad.
Entre ellas está la obra de drenaje que realizará el gobierno de Oaxaca, la cual fue adjudicada a una empresa por la Comisión Estatal del Agua; pero sorpresivamente, Jesús Romero, secretario de Gobierno, junto con el titular de la Secretaría de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra, quitaron la obra y les informaron que sólo les pagarían 10 de los 15 millones de pesos que se habían etiquetado para invertir en la misma.
La inconformidad y las acusaciones de corrupción se agravaron porque la obra originalmente costaría 80 millones de pesos, ahora, aseguraron, costará alrededor de 180 millones de pesos.
A ésta se suma la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales de 38 millones de pesos, la casa comunal de 35 millones de pesos, y 12 caminos en la población con un costo aproximado de 60 millones de pesos.
Después de una investigación realizada por el síndico municipal de San Vicente Coatlán y una vez presentado el dictamen ante la asamblea de comuneros, se esclarecieron los “malos entendidos y chismes” y se informó que de manera injusta se había acusado los integrantes del comisariado.
Tras la presentación de los resultados de la investigación, la asamblea ratificó a las autoridades de Bienes Comunales, encabezadas por Enrique Hernández, para continuar su mandato que abarca el periodo del 26 de marzo del 2023 al 26 de marzo del 2026.