Ante este escenario, la autoridad municipal reactivó las acciones restrictivas de las actividades económicas para cortar con la cadena de contagios y mitigar la propagación del virus.
A través de un video la presidenta municipal, Amelia Gómez, informó que el Comité de Salud del municipio determinó entrar a semáforo rojo debido al incremento acelerado de contagios por Covid-19 en los últimos días. De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca, Santo Domingo tienen 116 casos confirmados acumulados y 18 fallecimientos.
Entre las medidas restrictivas que implementó el municipio está el cierre del mercado publicó y la prohibición de visitas de familiares y personas de otro municipio. Además, se cierran los espacios públicos como sitios deportivos, parques, entre otros; mientras que restaurantes y comedores sólo se abren con 30% de su capacidad; bares y cantinas sólo venderán sus productos para llevar.
Foto: Roselia Chaca
Además, se mantiene suspendidas todas las fiestas y celebraciones públicas y privadas; se mantiene el filtro sanitario en la entrada de la población; las celebraciones religiosas sólo se realizarán con máximo 20 personas; los actos fúnebres sólo se pueden realizar con familiares, siempre y cuando no esté relacionado con Covid-19.
Por último, se informó que los tanques de oxígeno del municipio están todos ocupados por pacientes que luchan contra el virus y se castigará con 5 a 50 salarios mínimos a los que no acaten las recomendaciones sanitarias y la suspensión de actividades comerciales.
De acuerdo con cifras oficiales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de los 47 mil 969 casos confirmados en la entidad, el Istmo de Tehuantepec tiene 4 mil 321 casos y 711 fallecimientos.