Santos Reyes Tepejillo, en la Mixteca de Oaxaca, pide médicos para enfrentar repunte de contagios de Covid

Durante el arranque del año la población ha padecido un incremento en los contagios del virus pues pasó de apenas reportar casos a 14 contagios activos, por lo que pidió ayuda de “urgente necesidad”

Santos Reyes Tepejillo, en la Mixteca de Oaxaca, pide médicos para enfrentar repunte de contagios de Covid
Foto: Tomada de Facebook
Municipios 07/02/2021 18:17 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 20:09

Oaxaca de Juárez.– Los pobladores de Santos Reyes Tepejillo, municipio de la región de la Mixteca de Oaxaca, enfrentan un “repunte muy  pronunciado de contagios” de Covid-19 sin personal médico en su comunidad, por lo que solicitan el apoyo de dependencias como los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

De acuerdo con el oficio SM/SRT/-0131/02103, fechado el 25 de enero, durante el arranque del año la población ha padecido un incremento en los contagios del virus pues pasó de apenas reportar casos a 14 contagios activos, por lo que pidió ayuda de “urgente necesidad”.

En el documento dirigido a Juan Carlos Márquez Heine, titular de los SSO, Marcelino Reyes Santos, regidor de Hacienda y quien escribe a nombre del recién fallecido presidente municipal Aparicio Reyes Rojas,  quien murió presuntamente víctima de esta enfermedad, el funcionario solicita que se les asigne un médico general ya que el que se encargaba de la Clínica Rural del IMSS se reportó enfermó y para la fecha del escrito llevaba dos semanas sin acudir. 

whatsapp_image_2021-02-07_at_6.12.50_pm.jpeg

Foto: Tomada de Facebook

Incluso, antes de fallecer, el edil alcanzó a notificar por escrito al doctor Juan Zacatengo García, de la Clínica del IMSS en Juxtlahuaca, que se solicitaba el cambio de médico ante la ausencia del personal. 

Según la autoridad municipal, para el 25 de enero sumaban 14 las personas contagiadas de Covid-19, a los que se sumaban pobladores con otros padecimientos, que enfrentaban sus dolencias sin atención médica de ningún tipo.

Ante ello, también solicitaban la presencia de una de las brigadas “Te quiero con Salud”, como el gobierno de Oaxaca designó a los equipos de respuesta rápida ante riesgo de brotes del virus.

Lee también: En una semana, 98 muertes y mil 200 casos de Covid; suman 20 hospitales saturados en Oaxaca

El oficio también indica que por su cuenta adquirieron un generador de oxígeno; sin embargo, no cuentan con personal capacitado para su operación, por lo que pide también que alguien con dichos conocimientos enseñe su funcionamiento a la gente de Tepejillo. 

Ante la emergencia que vive el municipio, pobladores de la comunidad que radican en San Quintín, en Ensenada Baja California, se han organizado para donar tanques de oxígeno para quien lo requiera.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo