En una semana, 98 muertes y mil 400 casos de Covid; suman 20 hospitales saturados en Oaxaca
Según el reporte diario de la dependencia de salud, en ese mismo periodo de tiempo que abarca del 29 de enero al 5 de febrero de 2021, la ocupación hospitalaria en la entidad se incrementó del 59.6% al 64.5% global
Oaxaca de Juárez.— En sólo una semana, el estado de Oaxaca registró mil 400 nuevos contagios de Covid-19 y 98 fallecimientos relacionados con la enfermedad, de acuerdo con las cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Según el reporte diario de la dependencia de salud, en ese mismo periodo de tiempo que abarca del 29 de enero al 5 de febrero de 2021, la ocupación hospitalaria en la entidad se incrementó del 59.6% al 64.5% global. Lo anterior revela un aumento en la ocupación hospitalaria del 4.9%.
Mientras el pasado 29 de enero, de las 643 camas disponibles para atención de pacientes Covid-19 en Oaxaca, se reportaban ocupadas 383 y disponibles 260, mientras que en su reporte más reciente, hasta el 5 de febrero, se registraban 403 camas ocupadas y 240 disponibles de un total de 643.
Estas cifras se reflejan además en el número de hospitales Covid que no cuentan con espacio para más pacientes, es decir, que están al 100% de ocupación, y que pasó de 15 el 29 de enero, a 20 el pasado viernes.
Lee también: Fiestas tradicionales en Oaxaca, pese a pandemia: como controlar “una mesa que se incendia”
Ante el aumento de contagios y ocupación hospitalaria, el sector salud llamó a la población a evitar asistir a reuniones con fines sociales o políticos, asimismo, exhortó a municipios a reforzar sus medidas preventivas a fin de evitar contagios.
En Oaxaca hay seis centros de valoración de primer contacto para pacientes con síntomas respiratorios en la zona conurbada: el Hospital general de zona 1 del IMSS, Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, Hospital General Doctor “Aurelio Valdivieso”, Centro de Salud Urbano uno, Hospital Móvil y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.
Los SSO piden a todos continuar con el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado continuo de manos.