Más Información
Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec y Ciudad Ixtepec son los municipios que se mantienen en semáforo rojo por los altos números de contagios. De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Salina Cruz tiene 2 mil 396 casos confirmados acumulados, 286 fallecidos y 88 casos activos, mientras que Juchitán tiene mil 862 casos acumulados, 231 fallecimientos y 89 casos activos; Tehuantepec suma mil 105 casos, 133 muertos y 43 activos; en tanto Ciudad Ixtepec acumula mil 204 casos, 61 fallecimientos y 108 casos activos.
Los municipios que están en semáforo amarillo son Santo Domingo Ingenio, Asunción Ixtaltepec, San Blas Atempa y El Barrio de la Soledad. Entre los 37 municipios que están en verde según el sector salud son: El Espinal, Matías Romero, Mixtequilla, Unión Hidalgo, San Mateo, San Dionisio y San Francisco del Mar, Santa María Xadani, Reforma de Pineda, Santiago Loallaga, entre otros.
Respetando la autonomía municipal, se señaló que serán las propias autoridades municipales quienes continuarán emitiendo las medidas restrictivas de acuerdo al incremento de casos y fallecimientos en sus localidades.
Los municipios de Juchitán y Salina Cruz cumplen casi dos meses de mantenerse en alerta máxima. En el caso de Juchitán, el presidente municipal, Emilio Montero Pérez, indicó que si bien estaba comenzando a descender las defunciones por el virus, la escasez de personal en los hospitales genera las condiciones para que las muertes aumenten.
De acuerdo al informe oficial, el Istmo de Tehuantepec acumula 10 mil 88 casos confirmados, mil 92 fallecimientos y 443 casos activos en 48 municipios.