En un reporte, las autoridades comunales de Yosoñama explicaron que Ernesto Eloy se encontraba en el bosque, en el paraje Nuú Tende Tikaka, combatiendo la plaga del gusano descortezador, cuando las detonaciones comenzaron sobre él y otras personas que estaban en el lugar.
“Cuando fue el ataque, estaban dentro de su núcleo agrario, ni siquiera estaban en el lugar de conflicto, estaban haciendo el combate a una plaga que tienen en su bosque, cuando fueron atacados sin ninguna razón”, explicó, Dimas Romero.
Tras los hechos de esta mañana, el coordinador de Antorcha Campesina en Oaxaca exigió justicia por el asesinato de Ernesto Eloy Santiago, además de seguridad en esta zona de la Mixteca.
Aseguró que el ataque se dio luego de que fuera suspendida un recorrido programada hace 15 días, por un acuerdo alcanzado en una mesa de trabajo que se tiene de manera permanente entre las autoridades de los núcleos agrarios de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, para delimitar el terreno en conflicto y buscar una alternativa pacífica de solución.
Aseguró que su reclamo se basa en que las autoridades estatales no han garantizado la seguridad. “Que retiren a estos grupos delincuenciales que atacan impunemente a las personas que desde siempre han vivido en esos lugares. Pedimos que se haga justicia porque de todos los asesinatos ninguno se ha resuelto”, agregó.
Ante los hechos, las autoridades y núcleos agrarios asistirán en los próximos días a la ciudad de Oaxaca, para solicitar una mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat y exigir que hagan las investigaciones periciales correspondientes.