Secretario de Salud de Oaxaca visita Hospital Covid-19 de Juchitán; reabrirá la próxima semana: autoridades

Dicho nosocomio, como ha informado EL UNIVERSAL, fue reconvertido en mayo de 2020 en hospital para la atención de Covid-19, a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)

Secretario de Salud de Oaxaca visita Hospital Covid-19 de Juchitán; reabrirá la próxima semana: autoridades
Fotos: Cortesía
Municipios 25/08/2021 16:15 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 16:17

Juchitán, Oax. – El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, visitó este martes las instalaciones del Hospital de Especialidades Materno Infantil de Juchitán, que será reabierto para atender a pacientes Covid 19 en los próximos días, bajo la dirección de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Dicho nosocomio, como ha informado EL UNIVERSAL, fue reconvertido en mayo de 2020 en hospital para la atención de Covid-19, a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Un año después, el hospital cerró sus puertas, bajo el argumento de que habían disminuido los contagios y fallecimientos a causa del virus SARS-CoV-2 en los municipios del Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, desde junio pasado, en la región se viven los efectos de lo que las autoridades de Salud han calificado como la tercera ola de contagios de Covid-19, mismos que han provocado muertes masivas; por esa razón, los presidentes municipales exigieron la reapertura del nosocomio conocido como Hospital Insabi 25 de Juchitán.

Lee: Inicia “desconversión” de hospitales Covid en Oaxaca; personal será contratado en Unidades Médicas: SSo

En la primera semana de agosto, durante una reunión virtual que sostuvo el titular de los SSO con alrededor de cien autoridades municipales de la entidad, se confirmó la reapertura del Hospital Covid 19, tal y como fue exigido por el gobierno juchiteco que preside Emilio Montero Pérez, para atender la emergencia sanitaria.

hospital_juchitan_2.jpg

La fecha de reapertura del nosocomio se ajustó a las reparaciones necesarias, mismas que serán realizadas por los SSO, así como a los trabajos de limpieza que llevará a cabo el gobierno municipal y a la apertura de la convocatoria de la Sedena para la contratación del personal médico y de enfermería. 

Es probable que el hospital reabra sus puertas en la semana entrante, de acuerdo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria del Istmo, Ignacio Zárate Blas, aunque no hay una fecha exacta.

“Como gobierno municipal cumplimos con todas las tareas de limpieza general, como el retiro de escombros, lavado y desinfectado del interior”, afirmó el director de Salud del gobierno juchiteco, Hebert Vidal Sánchez

Te interesa: Protestan trabajadores de Hospital Covid de Juchitán, Oaxaca; piden un contrato digno

En el recorrido de visita que realizó el titular de los SSO al hospital Insabi de Juchitán, estuvo presente el general José Roberto Flores Montes de Oca, comandante de la 46 Zona Militar, con sede en Ciudad Ixtepec.

Las fuerzas armadas tendrán bajo su mando la operación de este nosocomio de 25 camas, cinco de ellas con ventiladores mecánicos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo