Sentencia definitiva ordena reconectar a Ayutla Mixe a su manantial, tras 4 años sin derecho al agua

El juez ordenó que las autoridades de Tamazulápam adopten las medidas urgentes e indispensable a fin de garantizar el acceso al servicio de agua a los habitantes de Ayutla, y realicen la reconexión del agua que emerge en el paraje El Manantial

Sentencia definitiva ordena reconectar a Ayutla Mixe a su manantial, tras 4 años sin derecho al agua
Fotos: Mario Arturo Martínez
Municipios 29/06/2021 19:35 Fernando Miranda Actualizada 19:38

Oaxaca de Juárez.– A más de cuatro años de que los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, una comunidad ayuujk de la Sierra Norte de Oaxaca, fueron despojados de su manantial  por su comunidad vecina, Tamazulápam del Espíritu Santo, y desde entonces se les ha negado el derecho humano al agua, un tribunal colegiado emitió una sentencia definitiva a su favor, en la cual se ordena a autoridades estatales y federales que ejecuten la reconexión.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Laura Moral, una de los 78 comuneras y pobladores que interpusieron el amparo original el 7 de agosto de 2017, que quedó identificado con el folio 795/2017, explica que luego de tres años de batalla legal el pasado 30 de julio de 2020 se emitió una primera resolución a favor de esta comunidad ayuujk. 

En esa primera resolución el Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación dictó sentencia a favor del derecho humano al agua potable para los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla y ordenó la reconexión inmediata a su manantial, el cual les fue despojado en 2017, junto con las tierras donde se asienta, por un grupo armado de su localidad vecina. 

Lee: Un pozo no apaga la sed de casi 4 años de Ayutla Mixe; falta de agua complica hasta obras de la 4T

ayutla_mixe_2.jpg

De acuerdo con el expediente del caso, Amado Chiñas Fuentes, juez Tercero de Distrito en Oaxaca, sentenció conceder el amparo y la protección de la justicia para los pobladores de Ayutla  y ordenó que las autoridades municipales de Tamazulápam del Espíritu Santo y de la agencia Tierra Blanca, “restituyan a los quejosos en el pleno goce del derecho violado, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación”.

En otras palabras, el juez ordenó que las autoridades de Tamazulápam adopten “las medidas urgentes e indispensable a fin de garantizar el acceso al servicio de agua a los habitantes de Ayutla, y realicen la reconexión del agua que emerge del manantial ubicado en el paraje denominado El Manantial, para abastecer de agua a la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla”.

Lee también: Exigen habitantes de Ayutla reconexión a su manantial; Murat promete concluir obras de pozo antes del 31 de diciembre

Esa primera sentencia también señala que el Gobierno de Oaxaca, la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Comisión Estatal del Agua y el Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, están obligados a “respetar, proteger y hacer cumplir” el derecho humano al acceso al agua.

Por ello ordenó que dichas instancias, dentro del ámbito de sus atribuciones, “agoten todos los medios que tienen a su alcance  para que se realice la reconexión del agua a la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla”.

ayutla_mixe_3.jpg

Dicha reconexión debe ser acorde al volumen de metros cúbicos de agua y en los criterios de explotación que autoriza la concesión con número de folio  10OAX129282/28HOGR99, y que fue otorgada por la Conagua a la comunidad el 24 de diciembre de 1999.

Esa primera sentencia, sobre la que Tamazulápam exigió la revisión con el folio 2047/2020, es la misma que el 14 de mayo pasado fue mantenida en firme por el Segundo Tribunal Colegiado Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con residencia en Cholula, Puebla.  Y que les fue informada a los pobladores el pasado 24 de junio. 

“Desde la primera resolución ganamos el amparo, pero tuvimos que esperar otro año para que volviera a salir esta resolución, que lo que resuelve es que queda firme la sentencia emitida anteriormente y le ordena al gobierno del estado, a la Segego, a CEA y a Conagua en Oaxaca que realicen la reconexión a la comunidad de Ayutla”, explica Laura Moral.

Aunque inicialmente el amparo fue interpuesto por 78 campesinos y pobladores, de los cuales 54 lo ratificaron, Laura indica que la resolución es colectiva, porque es para toda la comunidad.

“Lo interpusimos habitantes, comuneros y comuneras, ciudadanos, pero no sólo para nosotros, si no para toda la comunidad. Nosotros interpusimos el amparo con esa claridad y convicción, para que haya una reconexión al manantial para todos. Es lo justos para la comunidad, tenemos la verdad”. 

La pobladora agrega que con esta sentencia se determinó que no había elementos para que Tamazulápam exigiera la revisión de la primera sentencia, pues nunca ha usado ni la concesión ni el agua del manantial.

Te interesa: “En Ayutla no hay agua, señor Presidente”, cuestionan a AMLO; pide informe al gobierno de Oaxaca

“Es el final del camino legal. Lo que sigue es materializar la sentencia y  reconectar a Ayutla al manantial, acorde al volumen de metros cúbicos de su concesión. Salió de nuevo a nuestro favor, porque siempre hemos dicho la verdad. Ya no hay pretexto para que no lo hagan”, expresa. 

Lo anterior porque reiteradamente el gobernador Alejandro Murat ha explicado que la reconexión de Ayutla a su manantial no podía realizarse dado que había amparos y recursos de revisión interpuestos por las comunidades; no obstante, en una entrevista reciente el mandatario afirmó que si la sentencia definitiva ratificaba la anterior, se concretaría la reconexión.

Temas Relacionados
Ayutla Mixe agua manantial juez Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo