Separan del cargo a edil y 8 funcionarios de Zaachila, Oaxaca, por inclumplir pagos a trabajadores

Tanto los concejales como los funcionarios municipales incumplieron con la sentencia que les ordenó el pago de laudos a ex trabajadores del ayuntamiento

Separan del cargo a edil y 8 funcionarios de Zaachila, Oaxaca, por inclumplir pagos a trabajadores
Separan del cargo a edil y 8 funcionarios de Zaachila, Oaxaca, por inclumplir pagos a trabajadores
Municipios 15/10/2021 13:38 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:38

Oaxaca de Juárez.- El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Tercer Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) separó de su cargo al presidente municipal de la Villa de Zaachila, Cástulo Bretón Mendoza, a seis regidores y dos funcionarios municipales, por incumplir con el pago de laudos laborales a favor de ex trabajadores del ayuntamiento.

La sentencia de los magistrados del PJF se emitió desde el pasado 6 de octubre de 2021, pero hasta ayer por la noche se difundió de manera pública.

De acuerdo con la resolución, tanto los concejales como los funcionarios municipales incumplieron con la sentencia que les ordenó el pago de laudos a ex trabajadores del ayuntamiento de la Villa de Zaachila, identificados como Camerino Mendoza Contreras y Paulino Aquino Villarreal.

Con la Inejecución de Sentencia 2/2021, derivado del juicio indirecto 1542/2014, el Juez de Distrito agotó adecuadamente los procedimientos legales y requirió el cumplimiento de la sentencia concesoria al ayuntamiento, para cubrir el pago del laudo por 797 mil 578.23 pesos y 582 mil 925.58 pesos, actualizado al 10 de junio de 2019.

“Son más de nueve años que tiene dictado el laudo reclamado y no se ha cumplido; son más de 50 requerimientos realizados al referido ayuntamiento, tanto por el Juez de Amparo como por la Junta. Que si bien ha realizado pagos, lo cierto es que son mínimos y no representan ni siquiera el 1% del monto de la deuda”, resolvió el PJF.

Por virtud de esta resolución, detalla el documento, “quedan inmediatamente separados de sus respectivos cargos para ser consignados directamente ante el Juez de Distrito correspondiente para que las juzgue por la desobediencia cometida, que se sanciona con las penas correspondientes al delito de abuso de autoridad y otro”.

Es por ello que los magistrados resolvieron que quedan inmediatamente separados de sus cargos los funcionarios del ayuntamiento de Villa de Zaachila, Oaxaca, Cástulo Bretón Mendoza, presidente municipal, y Gastón Aguilar Aragón, secretario Municipal.

Carmela Coronel Ángeles, síndica; Alicia Cruz Macés, regidora de Obras; Andrés Alfonso Benítez Torres, regidor de Educación; Carolina Martínez Tomás, regidora de Turismo; Esaú Zárate Lavariega, regidor de Protección Civil; Carlos Rigoberto Chacón Pérez, regidor de Derechos Humanos, y Germán García Lázaro, tesorero municipal.

EL UNIVERSAL publicó que diputados de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca rechazaron en 2019 autorizar partidas presupuestales extraordinarias a 12 municipios del estado, para el pago de laudos por demandas laborales.

El monto de la deuda por este concepto en siete municipios ascendía a más de 27 millones 178 mil 945.96 pesos, en 2019; mientras que en cuatro municipios más, los legisladores que integran la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto del Poder Legislativo local, no especifican el monto del adeudo.

De acuerdo con los dictámenes aprobados, es improcedente autorizar decretos especiales en los que se autorice al gobierno del estado a que, a través de la Secretaría de Finanzas, provea de recursos adicionales del Fondo General de Participaciones o de otros fondos de recursos públicos a los ayuntamientos que enfrentan estas deudas por demandas laborales.

En noviembre de 2018, EL UNIVERSAL dio a conocer que autoridades de 80 municipios de Oaxaca iniciarían su administración el primero de enero de 2019 con una serie de laudos laborales a pagar y en algunos casos; el monto a deber es cercano a todo su presupuesto anual.

De acuerdo con la presidenta de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Cecilia Ana Lilia Baños Terrones, hay 637 expedientes activos o laudos pendientes de ejecución de un total de 2 mil 428 demandas laborales. 

Del total de demandas, 99% son por despidos, afirma. Pero también se encuentran entre ellas el reclamo del derecho a vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, pago de quincenas y salarios retenidos.

De los expedientes activos, 451 son contra ayuntamientos y 186 contra el gobierno del estado. En total, los ayuntamientos adeudan 181 millones 927 mil 717.78 pesos y el monto global de condenas al gobierno del estado asciende a 5 millones 268 mil 86.45 pesos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo