El presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, dijo que, además del otroro caudaloso río Novillero, que atraviesa la población y servía como fuente de irrigación de huertos de mangos, hay al menos cinco arroyos que están secos.
“Nunca en los últimos años se había vivido una situación así. Tan sólo en la pequeña comunidad de Plan de Ayala, las familias se quedaron sin agua. Habrá que llevarles el líquido en pipas, pero hay que salir a buscarlo en otras partes”, indicó.
A unos treinta y tantos kilómetros de oriente a poniente de San Pedro Tapanatepec, bajo la carretera Panamericana, corre lo que en el pasado reciente fue el río Ostuta, causante de inundaciones en las viviendas de los municipios de San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar.
“No habíamos visto nuestro rio así de seco, donde antes trabajaban las lanchas para llevar a las personas al otro extremo e irse a San Francisco del Mar, ahora hay carretas que por 150 pesos acarrean arena”, agregó un profesor de nombre José.