Sin apoyo oficial, 2 comedores sociales atienden a campesinos, madres solteras y migrantes en Tuxtepec

Ambos comedores están abiertos de lunes a viernes y subsisten a partir de donativos que realizan personas de manera individual o grupos altruistas de la ciudad

Sin apoyo oficial, 2 comedores sociales atienden a campesinos, madres solteras y migrantes en Tuxtepec
Sin apoyo oficial, 2 comedores sociales atienden a campesinos, madres solteras y migrantes en Tuxtepec, Oaxaca. Foto: Antonio Mundaca
Municipios 17/05/2023 20:31 Antonio Mundaca Actualizada 20:31

Tuxtepec, Oax.- En Tuxtepec existen únicamente dos comedores sociales que dan servicio gratuito a personas de escasos recursos: Beth Lehem y Bethesda. Según los administradores, atienden en promedio a 270 personas al día, incluidos migrantes de otros países que transitan por la ciudad o se desvían de las rutas migratorias habituales que se concentran en la frontera con Veracruz.

Silvestre López Durán, director de Beth Lehem, afirmó que el próximo 21 de agosto cumplirán cinco años ubicados en el barrio de La Piragüa, pero él antes fue cofundador del otro comedor Bethesda donde estuvo 12 años junto con Hugo Anguiano; ambos comedores tienen un origen en común y un método de operación similar. 

Bethesda, ubicado en el centro de Tuxtepec, a tres calles del palacio municipal, recibe menos comensales, un promedio de 70 personas al día, sobre todo campesinos que vienen de comunidades lejanas a realizar trámites, madres solteras, ancianos y personas en situación de calle; mientras que Beth Lehem da servicio a alrededor de 200 personas al día. 

El administrador Hugo Anguiano puntualizó que en Bethesda aceptan como donativos medicamentos, ropa y calzado en buen estado, que se entregan principalmente a personas de muy bajos recursos, en situación de calle o migrantes.

whatsapp_image_2023-05-17_at_20.07.20.jpeg

“El inmueble no es propio, quisiéramos que lo fuera para mejorarlo y dar un mejor servicio, hemos buscado apoyo del gobierno municipal para tener el espacio, pero no nos has hecho caso, a pesar de que es mucha la gente que se atiende y con muchas necesidades”, subrayó.

Ambos comedores están abiertos de lunes a viernes y subsisten a partir de donativos que realizan personas de manera individual o grupos altruistas de la ciudad; además de la alimentación a sectores vulnerables cuentan con un centro de acopio, farmacia y centro de rehabilitación. 

“Abrimos entre las 9 y las 11 de la mañana y cerramos alrededor de las 3 o 4 de la tarde o cuando se termina la comida, los donativos que recibimos son en especie, en meses con mayor afluencia, sobre todo cuando hay olas migratorias servimos unos 95 platillos diarios, es un gasto al día de 700 pesos, a pesar de los donativos”, comentó el director de Beth Lehem , Silvestre López Durán. 

Indicó que han visto como se ha complicado cada vez más dar el servicio, ya que los precios se han ido encareciendo, “un cono de huevo está en 100 pesos y diariamente se compran dos conos, en tortilla se compran 70 pesos diarios, normalmente se preparan enfrijoladas, entomadas, huevo, caldo, salsa de huevo, carne, cuando recibimos donaciones o pollo, pero entre el gasto de los insumos la cantidad se eleva”, abundó.

Dijo que ellos atienden también a estudiantes de educación de nivel medio superior y  universidades, que vienen de otros municipios, o personas de Valle Nacional, San Felipe Usila, Loma Bonita y colonias de la periferia de Tuxtepec. 

Temas Relacionados
Tuxtepec Comedores sociales

Comentarios