“Desde que comenzó la administración de Irineo Molina no tenemos empleo formal, el presidente municipal de Tuxtepec mencionó que brindaría trabajo, pero los salarios no son justos y no percibimos recursos para poder trasladarnos y ocurre lo mismo en otros ayuntamientos”, lamentó.

Afirmó que sólo cinco de 100 agremiados cuentan con un trabajo estable, lo que forma parte de una crisis de empleo que lleva varios años gestándose, porque las empresas que se han instalado en la ciudad de Tuxtepec contratan mano de obra de otras comunidades o traen su propio personal.
“La gente no construía casas o hacía obras por miedo a los secuestros o que la delincuencia fuera por ellos; durante 2017 al 2020 con tantos asesinatos en las calles tampoco tuvimos casi trabajo, para sobrevivir tuvimos que bajar los tabuladores hasta menos de 2 mil pesos”, detalló Soto Fernández.
En promedio, los albañiles perciben un salario de 3 mil 700 pesos a la semana y los ayudantes de 2 mil 300 pesos, las mujeres también reciben los mismo, pero sólo participan como ayudantes, indicó el entrevistado, precisó que en la última obra colocaron a 14 mujeres para brindar el apoyo con un salario de mil 500 pesos de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
“Hasta la edad de 60 años se trabaja en la obra ante las altas temperaturas y pese a las enfermedades de la edad. Las 35 mujeres, principalmente madres solteras, enfrentan las mismas dificultades que el resto de sus compañeros”, abundó.
Para conseguir trabajo los albañiles sólo cobran 2 mil 200 pesos o menos, cuando un albañil debe ganar mínimo 3 mil 800 pesos, pero la necesidad de emplearse los obliga a aceptar, subrayó el líder del sindicato de la construcción en Tuxtepec.