Suben a 7 los muertos en enfrentamiento en Sola de Vega, en la Sierra Sur de Oaxaca; resguardan a 21 personas

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que realizó un operativo para el intercambio de personas que se encontraban retenidas por ambas poblaciones

Suben a 7 los muertos en enfrentamiento en Sola de Vega, en la Sierra Sur de Oaxaca; resguardan a 21 personas
Foto: SSPO
Municipios 25/04/2021 12:41 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:41

Oaxaca de Juárez.– El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Villa Sola de Vega, Germán Santos, acusó a los habitantes de Santa María Sola de ser quienes agredieron ayer a los pobladores de la comunidad El Guayabo, por un conflicto de límites de tierra.

También afirmó que son cinco las personas asesinadas originarias de la comunidad de El Guayabo y no cuatro, como informaron inicialmente las autoridades estatales; además, acusa que hay personas desaparecidas.

“Cinco muertos, hay personas desaparecidas, no sabemos nada de ellos, estamos a la expectativa de que nos digan si están vivos o muertos. Estas cinco personas son hombres de la comunidad de El Guayabo”, afirmó la autoridad agraria.

Según esta información el número de muertos asciende siete: cinco de El Guayabo, localidad de Villa Sola de Vega, y dos de Santa María Sola. Ayer, en un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que eran dos los habitantes asesinados en Santa María Sola, cuatro los de El Guayabo  y a ellos se sumaba una persona más, aún no identificada. 

whatsapp_image_2021-04-25_at_12.14.47_pm.jpeg

Foto: Tomada de Facebook Santa María Sola

Germán Santos relató que el viernes la comunidad de Santa María Sola celebró una reunión y posterior a esta se trasladaron a El Guayabo donde agredieron a sus habitantes, por lo que sostuvo que es falso que estos últimos hayan iniciado la agresión.

“Es falso que la comunidad de El Guayabo agredió a los ciudadanos de Santa María, porque los ciudadanos de Santa María se trasladaron a la comunidad de El Guayabo, cuando en ningún momento debió hacer eso”, dijo.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que realizó un operativo para el intercambio de personas que se encontraban retenidas por ambas poblaciones. El intercambio de personas se llevó a cabo en inmediaciones del crucero vial hacia Santa María Sola.

Lee también: Libera Gobierno de Oaxaca a personas retenidas tras violencia en Sola de Vega; 16 eran personal de la Fiscalía

Las autoridades agrarias de Villa Sola de Vega entregaron a seis personas y una camioneta, mientras que el comisariado y cabildo municipal de Santa María Sola entregaron a cuatro personas, tres hombres y una mujer.

Además, informó que para resguardar la integridad física y moral de las personas afectadas por el conflicto de límites entre las comunidades de El Guayabo, Santa María Sola y San Lorenzo Texmelucan, 21 pobladores fueron traslados a las oficinas de Bienes Comunales de Villa Sola de Vega.

En el operativo participaron elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional; las instalaciones del Comisariado se habilitaron como albergue para dar “atención brindada con sensibilidad y con conocimiento de la problemática comunitaria a de resguardarlos en un espacio seguro y bajo el seguimiento de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo