Supervisa Murat construcción de autopista Mitla-Tehuantepec II, en Oaxaca; lleva avance de 58.28%

Esta infraestructura carretera facilitará el traslado de productos, servicios y personas, acortando la distancia de 4:30 a solo 2:30 horas y puedan disfrutar de los atractivos turísticos, señaló el gobernador

Supervisa Murat construcción de autopista Mitla-Tehuantepec II, en Oaxaca; lleva avance de 58.28%
Foto: Cortesía
Municipios 09/01/2022 14:38 Redacción Oaxaca Actualizada 14:38

Oaxaca de Juárez.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa supervisó la construcción de las autopistas Mitla-Tehuantepec II, que a la fecha presenta un avance físico del 58.28%, así como el tramo Barranca Larga- Ventanilla que actualmente registra un avance físico del 74.64%, con las que se pretende mejorar la comunicación entre las regiones Costa e Istmo de Tehuantepec con la capital del estado.

Esta infraestructura carretera  facilitará el traslado de productos, servicios y personas, acortando la distancia de 4:30 a solo 2:30 horas y puedan disfrutar de los atractivos turísticos, señaló el gobernador de acuerdo con un comunicado.

“Estamos cumpliendo los compromisos que se han hecho a base de la autopista, esta carretera va a beneficiar a todo Oaxaca, pero es mas importante que beneficie a las comunidades. Vamos a trabajar para lograr lo más rápido posible terminar la autopista, la cual traerá beneficios paralelos como puentes y pavimentaciones”, detalló Murat Hinojosa.

Sobre la autopista Oaxaca- Istmo, destacó que beneficiará a más de 80 mil habitantes de 14 municipios por donde atravesará la misma, permitiendo un “Oaxaca conectado” junto al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La carreta Mitla-Tehuantepec II se compone de 13 viaductos, tres de ellos terminados y en operación, ocho en construcción y dos por iniciar; 20 entronques, nueve se encuentran en operación, cinco en construcción y seis por iniciar; nueve túneles, cuatro en construcción y cinco por iniciar; así como 28 estructuras de cruce, siete de ellas ya terminadas; y 54 puentes, de los cuales 25 se encuentran en construcción.

Durante el recorrido, las autoridades también supervisaron el puente Narro, en la localidad de Santo Domingo Narro, mismo que tiene una longitud de más de 36 metros lineales y el cual quedará listo a principios de febrero.Mientras que en el tramo Barranca Larga-Ventanilla se tiene avanzada la construcción de 52 kilómetros de carpeta asfáltica, se han terminado dos puentes, cuatro entronques y dos túneles. 

Murat Hinojosa evaluó el avance en el viaducto kilómetro 117+174, mismo que comprenderá una longitud de 185 metros, el tramo II- túnel San Sebastián que tendrá una longitud de 175.58 metros y el tramo II- viaducto Oaxaca kilómetro 151+957 que comprenderá una longitud de 162.87 metros.

Al concluirse este tramo carretero, serán más de 100 mil personas de 11 comunidades las que se beneficiarán de manera directa; además se tiene previsto un tránsito promedio de 4 mil 253 vehículos por día, con una velocidad de 90 a 110 kilómetros por hora.Como parte de esta gira de trabajo, el gobernador atestiguó la culminación de la pavimentación de 5 kilómetros del camino a la localidad de Santiago Quiavicuzas, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec, los cuales se concluyeron con recursos del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales.“Como van construyendo su camino, este año podrían estar terminados los 24 kilómetros restantes. 

El objetivo es concluir su camino y la autopista, por ello les quiero pedir que me ayuden, que sigamos trabajando como hermanas y hermanos, porque ya demostramos que sí sabemos cumplir con nuestra palabra. Estamos trabajando en equipo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en beneficio de todos”, expresó Murat Hinojosa ante las y los habitantes de Quiavicuzas.

El gobierno estatal recordó el otorgamiento de  subsidios para la pavimentación a cabeceras municipales que conecta y son accesos a la autopista Mitla- entronque Tehuantepec II, tales como Santiago Quiavicuzas, San Juan Lachixila, Santiago Lachiguiri y Santo Domingo Tepuxtepec.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo