Juchitán,. – Por primera vez en 14 años, las autoridades municipales y agrarias de San Mateo del Mar y Santa María del Mar se reunieron hoy en la ciudad de Juchitán, con la finalidad de tratar de resolver un añejo conflicto agrario que renació en 2017, por unas mil hectáreas.

Derivado de ese lío agrario, comuneros de San Mateo del Mar cortaron los servicios de agua y electricidad a los pobladores de Santa María del Mar, a quienes también les cerraron el único acceso terrestre.

Convocados por la Secretaría de Gobernación (Segob), el presidente municipal de San Mateo del Mar, Raúl Rangel; el agente de Santa María del Mar, José Juan Martínez; y la presidenta de San Dionisio del Mar, Sonia Luis Gallegos, expresaron sus deseos de vivir en paz.

Artículo

La agresión ocurrió después de un primer ataque en contra de la mujer a manos de los hijos del uniformado

El representante de la Segob en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz, acompañado del delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Gonzalo Villalobos, destacó la voluntad de las partes involucradas para mantener el diálogo y alcanzar acuerdos duraderos.

Los representantes de Santa María del Mar señalaron que no tienen interés en volver a utilizar el camino de San Mateo del Mar, para llegar a Salina Cruz, como lo hacían antes, y pidieron que las autoridades comunales de San Dionisio del Mar, les permitan usar un camino alterno.

Para este domingo, los comuneros definirán si permiten que los pobladores de Santa María del Mar usen la barra de Santa Teresa para construir un camino que conduzca a la comunidad zapoteca de Álvaro Obregón y así poder tener un acceso terrestre a esta comunidad de  unos mil habitantes, a la que sólo puede entrarse por mar.

Artículo

Hace un año los tres elementos fueron interceptados cuando realizaban acciones de vigilia; los hallaron calcinados en su patrulla