Tras 3 sentencias por violencia de edil, regidora de San Juan Lalana pide ayuda del gobierno de Oaxaca
Por exigir rendición de cuentas, el presidente Lauro Pérez le prohibió salir y nunca le asignó recursos para ejercer su cargo, porque dice que ninguna mujer lo va a mandar. La regidora teme por su vida
Oaxaca de Juárez.– La regidora de Obras Públicas del ayuntamiento de San Juan Lalana, Laura Blanco Morales, informó que a pesar de existir tres sentencias a su favor por la violencia política ejercida por el presidente municipal, Lauro Pérez Sánchez, las agresiones en su contra ha aumentado y teme por su integridad y la de su familia.
En conferencia de prensa detalló que en el año 2023 decidió interponer un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) por violencia política en razón de género con el edil Pérez Sánchez.
De acuerdo con su denuncia, el presidente municipal le prohibió salir del palacio municipal, luego de que exigió transparencia y rendición de cuentas en la asignación y ejecución de obra pública en el municipio.
A esto se suma otros episodios de violencia, como el que nunca se le haya asignado recursos humanos y materiales para poder desempeñar su trabajo, como viáticos, vehículo y personal; además de que el edil pretendió hacerla firmar documentos de estimaciones de obra pública, sin conocer o tener información, y a lo cual ella se negó.
“Con mis propios recursos empecé a caminar en las comunidades desde el día de 1 enero hasta el 28 de julio de 2023, cuando me prohibió salir del palacio. Están impidiendo que yo ejerza mi cargo. Como regidora de Obras, quiere que me siente y únicamente haga lo que él me pide. Dice que ninguna mujer lo va a mandar”, declaró.
La primera sentencia en la que se confirma la violencia política en razón de género contra Laura Blanco ejercida por el edil Lauro Pérez, fue emitida por el TEEO el 19 de noviembre de 2023, el 29 de diciembre de 2023 la confirma la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el 24 de enero de 2024, también la confirma la Sala Superior del TEPJF.
“He obtenido tres sentencias en las que se confirma la violencia política, pese a ello, en lugar de aminorar la violencia, ésta va en aumento”.
Lee más: Gobierno de Oaxaca llama a denunciar ante Profeco cobros excesivos por pipas de agua
Laura Blanco exigió que se acate la sentencia y para ello demandó la intervención de la Secretaría de Gobierno del Gobierno de Oaxaca.
También puntualizó que en la sentencia se obliga al presidente municipal de San Juan Lalana, Lauro Pérez, a transparentar los recursos públicos que ejecuta el ayuntamiento y lo relacionado con la obra pública. En el 2023, el municipio tuvo un presupuesto de alrededor de 82 millones de pesos.
La regidora reiteró que el edil Lauro Pérez se niega a acatar la sentencia y recalcó que la violencia en su contra ha aumentado.