Tras 5 meses, reabre Centro de Salud de San Mateo del Mar; ha cerrado 3 veces por violencia
Gracias a ello, los habitantes serán atendidos por una plantilla de cuatro médicos generales e igual número de profesionales de enfermería, un promotor de la salud y un odontólogo
Juchitán de Zaragoza.-Después de cinco meses de estar cerrado por conflictos políticos y sociales, el Centro de Salud de San Mateo del Mar, comunidad ikoots del Istmo de Tehuantepec, abrió nuevamente sus puertas con el fin de reanudar la atención médica para los habitantes, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Esta reapertura se da luego de que por tercera ocasión la unidad médica de dos núcleos básicos cerró, en un periodo de dos años. La primera vez se cerró a principios de marzo del 2020 también por la lucha entre las autoridades comunitarias y los seguidores del presidente municipal Bernardino Ponce por controlar todos los espacios; debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 se llegó a una tregua y se aperturó el 14 de abril.
La segunda ocasión se cerró en el mes de junio del 2020, después de las confrontaciones que se desataron entre los seguidores de las autoridades comunitarias y el presidente municipal que dejó 16 personas asesinadas en Huazantlan del Río, 15 de las como parte de la peor masacre que se ha registrado en una comunidad indígena de Oaxaca.
La suspensión de los servicios duró cinco meses, y se reaperturó en el mes de noviembre después de mesas de diálogo.
La tercera suspensión se realizó a principios de este 2021 y se prolongó durante cinco meses, como medida precautoria para proteger la integridad del personal que labora dentro de dicho centro, derivado de los conflictos ocurridos a principios de año, en la zona.
La dependencia indicó que se llevaron a cabo varias mesas de diálogo con las autoridades municipales, por lo que se sumaron esfuerzos y se acordó la reapertura de la clínica, en beneficio de la población y garantizando la seguridad del personal.
Gracias a ello, los habitantes de San Mateo del Mar serán atendidos por una plantilla de cuatro médicos generales e igual número de profesionales de enfermería, un promotor de la salud y un odontólogo, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas, y los fines de semana, así como días festivos de 8:00 a 15:00 horas.
En un comunicado de prensa, las autoridades indicaron que es prioridad de la actual administración continuar con el servicio médico y preventivo en este municipio, con el objetivo de fortalecer las acciones y medidas ante la emergencia sanitaria por el virus SARVS-CoV- 2, así como de los diferentes programas que llevan a cabo los SSO.
Mientras que las autoridades comunitarias se comprometieron en coordinación con los representantes de los diferentes barrios, secciones y colonias, en brindar la seguridad necesaria para garantizar la integridad física del personal durante su jornada laboral, para lograr un óptimo funcionamiento y un espacio seguro para los trabajadores de salud.