Tras 5 meses, reabre Centro de Salud de San Mateo del Mar; ha cerrado 3 veces por violencia

Gracias a ello, los habitantes serán atendidos por una plantilla de cuatro médicos generales e igual número de profesionales de enfermería, un promotor de la salud y un odontólogo

Tras 5 meses, reabre Centro de Salud de San Mateo del Mar; ha cerrado 3 veces por violencia
Fotos: SSO
Municipios 02/07/2021 13:47 Actualizada 13:47

Juchitán de Zaragoza.-Después de cinco meses de estar cerrado por conflictos políticos y sociales, el Centro de Salud  de San Mateo del Mar, comunidad ikoots del Istmo de Tehuantepec, abrió nuevamente sus puertas con el fin de reanudar la atención médica para los habitantes, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Esta reapertura se da luego de que por tercera ocasión la unidad médica de dos núcleos básicos cerró, en un periodo de dos años. La primera vez se cerró a principios de marzo del 2020 también por la lucha entre las autoridades comunitarias y los seguidores  del presidente  municipal Bernardino Ponce por controlar todos los espacios; debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 se llegó a una tregua y se aperturó el 14 de abril.

La segunda ocasión se cerró en el mes de junio del 2020, después de las confrontaciones que se desataron entre los seguidores de las autoridades comunitarias  y el presidente municipal que dejó 16 personas asesinadas en Huazantlan del Río, 15 de las como parte de la peor masacre que se ha registrado en una comunidad indígena de Oaxaca. 

La suspensión de los servicios duró cinco meses, y se reaperturó en el mes de noviembre después de  mesas de diálogo.

Lee: Comité de Víctimas de San Mateo del Mar nombra vocero a personaje señalado por instigar a la violencia

san_mateo_mar_clinica_dos.jpg

La tercera suspensión se realizó a principios de este 2021 y se prolongó durante cinco meses, como medida precautoria para proteger la integridad del personal que labora dentro de dicho centro, derivado de los conflictos ocurridos a principios de año, en la zona.

La dependencia indicó que se llevaron a cabo varias mesas de diálogo con las autoridades municipales, por lo que se sumaron esfuerzos y se acordó la reapertura de la clínica, en beneficio de la población y garantizando la seguridad del personal.

Gracias a ello, los habitantes de San Mateo del Mar serán atendidos por una plantilla de cuatro médicos generales e igual número de profesionales de enfermería, un promotor  de la salud y un odontólogo, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas, y los fines de semana, así como días festivos de 8:00 a 15:00 horas.

En un comunicado de prensa, las autoridades indicaron que es prioridad de la actual administración continuar con el servicio médico y preventivo en este municipio, con el objetivo de fortalecer las acciones y medidas ante la emergencia sanitaria por el virus SARVS-CoV- 2, así como de los diferentes programas que llevan a cabo los SSO.

Mientras que las autoridades comunitarias se comprometieron en coordinación con los representantes de los diferentes barrios, secciones y colonias, en brindar la seguridad necesaria para garantizar la integridad física del personal durante su jornada laboral, para lograr un óptimo funcionamiento y un espacio seguro para los trabajadores de salud.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo