Tras acuerdo con Iocifed para reconstrucción de 57 escuelas en Istmo de Oaxaca, profesores liberan carretera
Los maestros y padres de familia, con el respaldo de autoridades municipales, demandan al Iocifed la reconstrucción de 57 escuelas que sufrieron daños durante el sismo de septiembre de 2017
Juchitán. – Luego de bloquear la carretera Transístmica, profesores y padres de familia de esta ciudad acordaron con funcionarios del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), volverse a reunir este miércoles en la capital de Oaxaca.
Los maestros y padres de familia, con el respaldo de las autoridades municipales, demandan al Iocifed la reconstrucción de 57 escuelas que sufrieron daños durante el sismo de septiembre de 2017, y que desde entonces no ofrecen garantías para el regreso a clases de manera presencial.
Sin embargo, funcionarios del Iocifed que se reunieron este lunes con los padres y docentes, indicaron que para esa dependencia sólo faltan por reconstruir 17 planteles escolares, de un total de 87 que se dañaron con el terremoto de 8.2 del siete de septiembre de 2017.
Además de esos 17 planteles, dijeron los funcionarios del Iocifed, hay otros cinco más pendientes de reconstruir por parte de las aseguradoras contratadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que en breve, añadieron, deberán reiniciar los trabajos de reconstrucción.
Los enviados del Iocifed indicaron que en el transcurso de esta semana las empresas reanudarán los trabajos de reconstrucción con la finalidad de que al inicio del nuevo ciclo escolar los 17 planteles estén plenamente reconstruidao.
Durante la reunión que sostuvieron este lunes los funcionarios del Iocifed con los docentes, padres de familia y autoridades municipales de Juchitán, se acordó una mesa de trabajo este miércoles en la capital oaxaqueña, pero los demandantes anunciaron que ese día bloquearán la Transístmica.
Antes de la reunión que sostuvieron hoy con las autoridades estatales, los profesores y padres de familia bloquearon por cuatro horas la carretera Transístmica en el punto conocido como canal, para exigir la reconstrucción total de 57 escuelas dañadas por el terremoto de 2017.