Juchitán. – El oficial del Registro Civil de Juchitán, Francisco Javier Anzueto Hilerio, fue localizado con vida en el ejido Zapata, tras cinco días de su desaparición, a partir de la tarde-noche del pasado miércoles, frente al deportivo Neza Guete, de la séptima sección de esta ciudad.

De acuerdo con los primeros reportes, el funcionario estatal fue abandonado en inmediaciones de la comunidad de Zapata, que se ubica al sur del poblado Álvaro Obregón, que pertenece al municipio juchiteco. Durante cinco días, la familia, amigos y compañeros de trabajo de Francisco Javier Anzueto Hilerio, un apasionado del futbol, vivió en la incertidumbre.

Artículo

A pesar del desplazamiento, las extensas bandas nubosas estarán interactuando con un canal de baja presión con lluvias de intensidad variable en la Costa, Istmo, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte

Sentado en una silla roja, de plástico resistente, con la mirada desorientada, aún con una gruesa cadena nueva entre sus dos manos, vestido con una playera deportiva blanca, pantalón deportivo oscuro, unas sandalias azules con vivos blancos en el empeine, lodo entre los dedos de los pies y una pequeña herida en la parte media inferior del pie derecho, esbozó una especie de sonrisa.

Luego que, como narraron los testigos del momento en que fue introducido en un vehículo al salir de la unidad deportiva Neza Guete (Camino abajo o camino del sur), se perdió toda comunicación con el funcionario, algunas voces señalaron que podría haberse tratado de un secuestro, otras especulaban que había sido detenido por parte de alguna corporación policiaca.

Artículo

Desde las primeras horas del día, un estado de fuerza de 48 elementos de seguridad llegaron al municipio e implementaron recorridos de seguridad, disuasión y vigilancia

Durante las primeras horas de su desaparición, elementos de las diferentes policías intensificaron la búsqueda del vehículo en que fue subido, mientras que, por razones de seguridad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), mantuvo silencio para evitar un desenlace inesperado bajo esas circunstancias.

Aproximadamente a las 13 horas con 20 minutos de este lunes, algunas autoridades confirmaban que el titular de la Oficialía del Registro Civil de Juchitán había sido localizado con vida por los policías municipales del Ejido Zapata, quienes le brindaron agua y un espacio para su descanso y recuperación al observarlo desorientado.